Gobierno de Evo Morales y la Iglesia católica firman acuerdo de cooperación
El gobierno de Evo Morales y la Iglesia católica firmaron hoy un acuerdo de cooperación en el que el Estado reconoce la labor del Episcopado boliviano y éste se compromete a "mantener y mejorar" las obras que realiza en el país.
El documento, suscrito en la ciudad oriental de Santa Cruz entre el canciller David Choquehuanca y el cardenal Julio Terrazas, garantiza "la continuidad de acuerdos" existentes entre el gobierno y la Iglesia, señala una nota de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
El convenio reconoce los principios de inclusión y desarrollo sostenible que establece la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero pasado y, por otro lado, "el vasto contenido de la Doctrina Social de la Iglesia", agrega el comunicado.
El acuerdo implica un reconocimiento por parte del Estado "de la obra social de la Iglesia católica (...), de la importancia de la dimensión religiosa en la formación integral de la persona y del derecho de administración que tiene ella de sus obras".
Por su parte, las autoridades eclesiásticas se comprometieron a "mantener y mejorar su atención a los sectores más deprimidos", apoyar políticas sociales e informar periódicamente sobre la cobertura de la atención brindada.
El cardenal Terrazas agradeció al gobierno por la firma del documento "en nombre de todas aquellas personas que se benefician con las diferentes obras sociales" y sostuvo que el convenio "no es un privilegio que la Iglesia recibe sino que es una respuesta a la necesidad del pueblo".
De su lado, el ministro Choquehuanca destacó que el acuerdo garantizará la libertad de culto en el país y afirmó que tanto la Iglesia como el gobierno tienen "visiones comunes" para lograr el "bienestar y la liberación" de los bolivianos.
La relación entre el oficialismo y la Iglesia católica ha tenido varios momentos de tensión durante el gobierno de Morales, que cree que algunos jerarcas de la cúpula religiosa coinciden con la opinión de la oposición en muchos temas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.