Gobierno de Morales pide a prefectos concertar ley para comicios regionales
<p>"Voluntad de trabajo y construcción de consensos para que en abril se inicie el Estado autonómico, una etapa histórica en Bolivia", dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera.</p>
El gobierno de Evo Morales pidió hoy a los nueve prefectos (gobernadores) de Bolivia concertar una ley para organizar los comicios regionales y municipales de abril de 2010, en una reunión dirigida por el vicepresidente Álvaro García Linera.
En el discurso inaugural de una reunión con los gobernadores, alcaldes y autoridades indígenas, el vicepresidente dijo que hay una "voluntad de trabajo y construcción de consensos para que en abril se inicie el Estado autonómico, una etapa histórica en Bolivia".
García Linera recordó que las elecciones regionales del 4 de abril de 2010 serán las primeras en las que se elegirán autoridades departamentales, municipales e indígenas con la nueva Constitución que define a Bolivia como un país plurinacional y autonómico.
El vicepresidente insistió en que en la cita se pretende construir una propuesta conjunta para "salvar cualquier duda, cualquier observación" y que esas elecciones se celebren en un marco legal "transparente y sin ningún atisbo de cuestionamiento".
Abogó por llegar a un acuerdo lo antes posible para que el Congreso saliente pueda aprobar la norma en los siguientes días, si es posible antes de la fiesta de Navidad.
Los actuales congresistas terminan este mes su mandato para dar paso el próximo 6 de enero a la Asamblea Legislativa Plurinacional que será el nuevo Parlamento formado por los diputados y senadores elegidos en los comicios generales del pasado 6 de diciembre.
Antes de entrar a la reunión, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, declaró que esperan conseguir un consenso en temas como las cuotas indígenas para las asambleas legislativas departamentales.
De su parte, el gobernador de Beni, el opositor Ernesto Suárez, aseguró que pedirá que se respeten los estatutos de autonomía que se aprobaron en su región, en Tarija, Pando y Santa Cruz en referendos celebrados en 2008, pero que el Gobierno no reconoce como válidos.
"Nosotros hemos sometido nuestros estatutos a una población y vamos a pedir que se respete", afirmó Suárez a los medios.
El ministro de Autonomías dijo estar dispuesto a escuchar esas propuestas si son razonables, pero también advirtió que en caso de que no haya un acuerdo, será la Corte Electoral la que llene los vacíos jurídicos existentes en la normativa para esa votación de abril.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.