Gobierno de Myanmar libera a prisioneros en una cuarta amnistía

Líderes y militantes de organizaciones políticas clandestinas y de agrupaciones estudiantiles, monjes budistas y reporteros fueron incluidos en la lista de 651 presos amnistiados.




Un día después del histórico cese del fuego pactado con los rebeldes Karen, el nuevo gobierno de Myanmar liberó hoy a 651 prisioneros, entre ellos 400 presos políticos en lo que es la cuarta amnistía que se registra en dicho país.

Entre los amnistiados hay líderes y militantes de organizaciones políticas clandestinas y de agrupaciones estudiantiles, monjes budistas y reporteros.

A continuación, las semblanzas de los principales presos políticos puestos en libertad

MIN KO NAING (49 años): Nacido en 1962 como Paw U Tun, fundó una unión de estudiantes en la universidad de Rangún para organizar la oposición contra el régimen militar. Después de la supresión de las protestas antigubernamentales de 1988, se vio obligado a vivir en la clandestinidad pero fue atrapado y pasó 15 años en la cárcel antes de su liberación en 2004. Su continua oposición al régimen le costó otra sentencia, esta vez de 65 años de prisión, en 2008.

En la húmeda celda, Ko Naing sufrió entumecimiento de sus manos, un alta presión arterial e infecciones oculares. "Min Ko Naing es para muchos el principal líder del movimiento democrático de Myanmar después de la Premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi", detalló la revista del exilio "Irrawaddy". Su nombre, Min Ko Naing, significa "conquistador de reyes". "Nunca moriré", dijo a la publicación "Asia Week" en 1988. "En algunos momentos me gustaría estar muerto pero habrá muhcos otros en mi lugar", añadió.

GAMBIRA (32 años): Su nombre real es Sandawbartha y fue uno de los líderes de las protestas antigubernamentales de 2007, cuando cientos de monjes budistas marcharon en contra de la mala gestión de la junta y de la represión en Rangún. Fue arrestado a finales de 2007 y sentenciado a cumplir una condena de 68 años de cárcel.

KHIN NYUNT (72 años): Ex director del servicio de inteligencia militar y ex primer secretario de la junta que gobernó Myanmar entre 1988 y 2010, cayó en desgracia en octubre de 2004, acusado de corrupción. Nunca fue llevado a juicio y desde entonces vivió bajo arresto domiciliario.

KHUN TUN OO (68 años): Descendiente de la realeza Shan, fundó la Liga Nacional de Shan para la Democracia, que ganó la mayoría de los escaños de dicho estado en las elecciones de 1990. Fue arrestado en 2005 por difamación y traición, por lo que fue sentenciado a 93 años de cárcel.

La organización de ayuda a los presos AAPP calcula que en Myanmar hay unos 1.500 presos políticos. En las tres amnistías anteriores, el gobierno liberó a 347 presos políticos. Aún no está claro cuantos prisioneros de este tipo quedarán todavía entre rejas tras esta última amnistía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.