Gobierno de transición libio confirma muerte de Muammar Gaddafi en Sirte
La información fue entregada por el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición y luego por el primer ministro, Mahmud Jibril.<b> </b>El deceso del coronel se produjo a raíz de las heridas que sufrió durante su captura.
El hombre que gobernó Libia por más de 40 años, Muammar Gaddafi, murió en su ciudad natal, Sirte, en medio del operativo de las fuerzas rebeldes para controlar la ciudad, según la versión del gobierno interino.
La información la entregó en una conferencia de prensa televisada desde Bengasi, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdelhafiz Ghoga y luego el primer ministro, Mahmud Jibril.
"Confirmamos que todos los malvados, además de Gaddafi, han desaparecido de este amado país. Pienso que los libios deben darse cuenta que es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro", sostuvo Jibril.
También llamó a la vecina Argelia a entregar a los miembros de la familia de Gaddafi que huyeron allí en agosto. Dos de los hijos del ex líder, su hija y su mujer están en dicho país.
Gaddafi, que permanecía prófugo desde el 23 de agosto pasado, pereció tras las heridas recibidas en la cabeza y las piernas mientras escapaba en un convoy que fue atacado por aviones de guerra de la OTAN durante la madrugada.
Sin embargo, la versión más fuerte, atribuidas a una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, es que el coronel murió luego que la Brigada Tigre, una milicia de esta localidad lo encontró en un hoyo bajo una vivienda en la zona dos de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes.
Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo con la guardia personal del ex líder libio, que resultó herido y que falleció minutos después. Las imágenes difundidas por un centro de información rebelde y difundidas por varias cadenas de televisión muestran a un Gaddafi ensangrentado, que a penas camina luego de bajarlo de una camioneta.
Fuentes de los rebeldes aseguraron que el cadáver del coronel fue trasladado a Misrata y se encuentra oculto en un lugar secreto.
Las calles de Trípoli se repletaron de gente que festeja la noticia, según constató la agencia Efe.
Pese a la versión del CNT libio el departamento de Estado estadounidense aseguró que carece de condiciones para "confirmar" el deceso del coronel libio. Tampoco ha sido confirmada por fuentes internacionales independientes.
Además de Gaddafi, según fuentes rebeldes citadas por el canal Al Arabiya, habría fallecido en los combates también el jefe militar de las fuerzas del antiguo régimen en Sirte y ex ministro de Defensa, Abu Baker Yunus. Mutassim, uno de los hijos del coronel, y el vocero de gobierno del dictador, Ibrahim Musa.
En desarrollo...
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.