Gobierno descarta patrocinar proyecto de matrimonio igualitario y se enfoca en AVP

La Moneda tomó distancia de iniciativa que presentará hoy un grupo transversal de diputados.




El 31 de enero de 2015 es el límite fijado por el gobierno para aprobar completamente en el Congreso el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que permite regular las uniones de hecho entre parejas de igual o distinto sexo. Así lo recalcó ayer el ministro Álvaro Elizalde, junto con señalar que esa será la "prioridad" del Ejecutivo.

El vocero abordó de esta forma consultas respecto de si La Moneda estaba dispuesta a patrocinar un proyecto de ley que busca permitir el matrimonio homosexual, iniciativa que será presentada hoy por un grupo transversal de diputados, quienes solicitaron al Ejecutivo acelerar el trámite de la moción mediante urgencias legislativas.

Elizalde explicó que La Moneda va a "promover" las iniciativas incluidas en el itinerario fijado por el Ejecutivo y la Presidenta Michelle Bachelet en una reunión sostenida en Cerro Castillo el 21 de noviembre.

"Cuestión distinta es el legítimo derecho de los parlamentarios para presentar mociones para el debate parlamentario. Pero el gobierno va a promover los proyectos que son de iniciativa y que forman parte de la agenda que hemos definido. Y en materia de inciativas contra la discriminación, la prioridad que ha definido el gobierno es el AVP", dijo el ministro.

En la misma línea, el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que "en esta materia estamos muy concentrados en que antes del 31 de enero tengamos la aprobación del AVP".

Hoy, a las 10.30, un grupo de más de diez diputados -de la DC, el PC, PS, PPD, Partido Liberal y Amplitud- presentará el proyecto que se ingresará al Congreso este miércoles y cuyo eje es reformar la Ley de Matrimonio Civil en dos aspectos: reemplazar la frase que estipula que el matrimonio es "entre un hombre y una mujer", para establecer que se puede contraer entre "personas"; y usar el concepto de "cónyuges", en vez de "marido y mujer".

La ofensiva pone presión a La Moneda, que aún no ha avanzado en esta materia, pese a ser un compromiso de campaña, que está incluido en el programa de gobierno.

En este contexto, el jefe de gabinete agregó que "es bienvenido el debate en estos temas, pero como gobierno tenemos nuestros tiempos y definiremos en su momento cuándo vamos a impulsar este tema".

Altas fuentes de La Moneda dicen que, siguiendo esta línea, el gobierno descarta patrocinar el proyecto de los parlamentarios. Y explican que aún no se ha decidido en qué momento se concretará la promesa de campaña.

La moción es liderada por Gabriel Silber (DC), quien coordinó el contenido con el presidente del Movilh, Rolando Jiménez. Ayer en la tarde, el parlamentario conversó con el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, para asegurar su presencia también en la actividad. Larraín había sostenido contactos con otros diputados, como Matías Walker, para buscar apoyo para otro proyecto sobre matrimonio igualitario. En la iniciativa elaborada por la Fundación Iguales se incorporan modificaciones al concepto de familia, lo que -dicen en ese movimiento- ha dificultado la concreción de patrocinios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.