Gobierno destina fondos para cambio de mando tras denuncia de 2006




En una medida inédita, La Moneda destinó en el proyecto de ley de Presupuesto para 2010 cerca de $ 865 millones de pesos para financiar el cambio de mando presidencial, además de regularizar gastos del futuro Mandatario electo durante los primeros meses de su gobierno.

"Con cargo a estos recursos se podrán efectuar todo tipo de gastos, incluso de personal", dice la glosa del ítem 703 del presupuesto de la Presidencia. La medida fue incorporada tras una recomendación de la Contraloría para la asunción de un nuevo gobierno.

"Este año, a diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, se contempla una partida para transmisión del mando. Esto fue a sugerencia de la Contraloría para clarificar más los gastos que se hacen y poderlos imputar a un ítem determinado", dijo a La Tercera, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

El nuevo ítem presupuestario fue respaldado por los parlamentarios oficialistas y de oposición intregrantes de la segunda comisión mixta de Presupuesto, quienes, a petición del diputado DC Pablo Lorenzini, acordaron incorporar una cláusula que obligue a la Presidencia a dar cuenta el 31 de marzo de 2010 del detalle de gastos.

En el gobierno explican que la forma cómo se desembolsarán los fondos será tema que deberán acordar Bachelet y su sucesor, una vez finalizadas las elecciones presidenciales.

DENUNCIAS POR GASTOS
La medida adoptada por La Moneda también busca evitar que se repita un episodio complicado para la administración de Michelle Bachelet. Ello, porque la sugerencia del órgano contralor había sido gatillada por una denuncia del diputado RN Nicolás Monckeberg, por el papel de la firma Ser Producciones Creativas en la asunción de Bachelet. La firma, contratada a fines del gobierno de Ricardo Lagos, sirvió para triangular pagos a personal de apoyo a la Presidenta electa.

Esa ofensiva de Monckeberg había apuntado a un flanco sensible de Bachelet: su círculo estrecho de asesores. Y aunque finalmente el organismo contralor declaró que la contratación de la productora se "ajustaba a la normativa" -lo que fue considerado una victoria legal por La Moneda-, también señaló que "resulta obvio" que en un futuro traspaso de mando sea la "autoridad electa la que pondere y arbitre", dentro de un marco presupuestario, sus "eventos, medidas y celebraciones".

La situación de Ser Producciones no fue el único caso de triangulación de pagos para asesores de Bachelet. En diciembre de 2008, la fiscalía inició indagaciones de contratos entre la Presidencia y cerca de siete empresas que trabajaron en el traspaso de mando. Las pesquisas están en manos de la fiscal Sonia Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.