Gobierno dice que de no haber cambios Magallanes se quedaría sin gas en siete años

La ministra Von Baer dijo que la decisión del gobierno será mejor para la región en el largo plazo, y destacó las medidas paliativas anunciadas por La Moneda.




La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, defendió esta mañana la decisión de La Moneda de mantener el alza en el precio del gas en la Región de Magallanes -medidaque ha causado gran molestia entre los habitantes y los parlamentarios de la zona- y explicó que, de no haber implementado estos cambios, Magallanes se habría quedado sin gas en siete años más.

"Esperamos que Magallanes no se quede sin gas en siete años. Y si es que nosotros seguíamos con la política que teníamos hasta ahora, Magallanes se iba a quedar sin gas en siete años. Tenemos que tener un incentivo para que Magallanes tenga una inversión para la exploración de gas. Porque gas ya no se encuentra tan fácil en Magallanes, y petróleo tampoco", afirmó la ministra esta mañana en entrevista a ADN Radio al explicar las implicancias de la medida.

La vocera reiteró que "tenemos una situación en ENAP que la verdad es insostenible, con una deuda de cuatro mil millones de dólares y con una situación en el largo plazo de la matriz energética en la región de Magallanes que significa que en unos seis o siete años se quedaría sin gas. Y por lo tanto, la decisión aunque sea difícil en el largo plazo será mejor para Magallanes. Nosotros respaldamos la decisión de ENAP".

Junto con esto, Von Baer destacó las medidas paliativas anunciadas por el gobierno, como el aumento de tres mil a seis mil los subsidios a las cuentas de gas de las familias más vulnerables y los subsidios de reacondicionamiento energético en la región. En ese sentido, la vocera afirmó que la región "no está abandonada".

"No estamos hablando de una región que está abandonada. Al revés, estamos hablando de una región que tiene buenos índices en pobreza, en ingreso per cápita y en la inversión regional que se hace. Estamos hablando de una región donde el Presidente Piñera presentó un plan para un despegue económico en las áreas de energía, de turismo, de agricultura, con una inversión de 500 millones de dólares. Por lo tanto, no estamos hablando de una región abandonada. Estamos hablando de una región de la que nosotros nos estamos preocupando", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.