Gobierno dice que posible boicot portuario internacional sería un "abuso gigantesco"

<p class="bullet">De este modo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió al apoyo que prestarían organizaciones internacionales a los trabajadores que están en paro. </p> <p class="bullet">El secretario de Estado dijo que dicho acto podría perjudicar de manera importante al país, por lo que "espero que sea simplemente una amenaza y no sea una cosa que realmente estén pensado".</p>




El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, calificó este jueves como un "abuso gigantesco" la posible intervención de trabajadores de puertos internacionales en el paro que afecta al país a traves de un boicot a la llegada de contenedores con productos chilenos.

"La verdad es que me parece un abuso gigantesco, cuando uno no cumple legalmente y adicionalmente uno quiere presionar desde afuera, me parece una cosa realmente excesiva", aseveró el secretario de Estado.

En ese sentido, Errázuriz dijo que dicho acto podría perjudicar de manera importante al país, por lo que "espero que sea simplemente una amenaza y no sea una cosa que realmente estén pensado".

El secretario de Estado realizó estas declaraciones al llegar al segundo encuentro de la mesa tripartita entre representantes del gobierno, empresarios y trabajadores que busca destrabar el paro que afecta al Puerto de San Antonio y otros terminales desde hace tres semanas.

La autoridad precisó que ayer fue una jornada en que se presentaron las posiciones y que hoy "esperan avanzar".

"Que empecemos ya a delinear en que sentido llegue el acuerdo que van encontrar entre ellos", agregó.

BOICOT

Desde la semana pasada, dos organizaciones internacionales que congregan a trabajadores del sector monitorean el desarrollo de las movilizaciones en Chile.

Mauricio Zarzuelo, coordinador del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios, aseguró desde Argentina que buscan "ejecutar una solidaridad activa". En esa línea, el dirigente detalló que se encuentran en conversaciones con trabajadores portuarios de Europa y de Estados Unidos, "para que no descarguen los contenedores provenientes desde Chile".

De hecho, Zarzuelo detalló que "esta semana estamos trabajando en un boicot internacional a las cargas, que se empezará a implementar a partir de la semana que viene, si el paro continúa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.