Gobierno en alerta por nueva huelga de hambre mapuche a días de interpelación a Peñailillo

El jueves en la noche, dos comuneros reactivaron la medida de fuerza depuesta en mayo.




El jueves pasado, mediante una declaración pública, los presos mapuches Cristian Levinao y Luis Marileo iniciaron por segunda vez en 2014 una huelga de hambre. El 7 de abril, ambos comuneros habían emprendido un ayuno que se extendió por 39 días, como medida de presión en contra del recién instalado gobierno de Michelle Bachelet.

El 15 de mayo, ambas partes lograron un acuerdo de tres puntos para deponer esta movilización. El protocolo contemplaba el compromiso del Ejecutivo de iniciar una revisión de la Ley Antiterrorista, el traslado -en un plazo de 60 días- de los huelguistas desde Angol al Centro de Estudios y Trabajo de Victoria, y, finalmente, las garantías para la realización de un tratamiento médico para Mariano Llanca Tori y el posterior análisis de antecedentes para un eventual indulto por problemas de salud.

Sin embargo, el pasado 14 de julio, Gendarmería informó la decisión de retrasar el traslado de los presos al CET Victoria, argumentando que el recinto aún no se encuentra habilitado, lo que reactivó la medida de fuerza de Levinao y Marileo.

Ayer, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó desde Temuco que esta situación está en manos del Ministerio de Justicia, precisando que "inicialmente se había establecido que ellos (los comuneros condenados) se iban a trasladar a una cárcel que hay en Victoria. Después, ellos rechazaron esa solución y ahora la comunidad de Victoria nos ha informado que no están disponibles para recibir en una cárcel especial a estos comuneros".

En La Moneda monitorean desde el jueves con particular atención el tema. De hecho, ayer, un equipo del Ministerio de Justicia se reunió con la Secretaría de Comunicaciones (Secom) en Palacio, para revisar de manera conjunta la fórmula comunicacional mediante la cual el gobierno abordará el conflicto.

Uno de los principales puntos de preocupación es que el resurgimiento de esta huelga de hambre se da justo a días de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, enfrente una interpelación, la que se llevará a cabo el jueves 24 en la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

El tema, de hecho, fue abordado ayer durante el almuerzo de comité político que sostuvieron los ministros Alberto Arenas, Ximena Rincón y Alvaro Elizalde, junto con la directora de la Secom, Paula Walker. Este encuentro siempre es liderado por el ministro Peñailillo, pero éste no pudo asistir por encontrarse en el norte.

Interpelación

Uno de los acuerdos tomados durante la semana en el comité político es que el ministro Peñailillo asistirá sólo acompañado de la ministra Rincón a la interpelación de este jueves. La idea, aseguran en Interior, es dar cuenta de que, independientemente de esto, el gobierno seguirá trabajando de manera normal.

Con todo, uno de los principales asesores del jefe de gabinete, Robinson Pérez, ha tomado contacto con varios legisladores del oficialismo para coordinar la puesta en escena que tendrá el bloque la próxima semana, en Valparaíso.

En esa línea es que también Pérez se ha contactado con algunos de los legisladores de la Nueva Mayoría de la zona, para tomarle el pulso a la situación en La Araucanía y recabar la mayor cantidad de antecedentes que puedan aportar a las respuestas que deberá entregar el secretario de Estado.

Un insumo clave para esto es la última publicación del barómetro de hechos violentos, dado a conocer el jueves por la Multigremial de La Araucanía, que asegura que las denuncias de violencia en la zona durante el primer semestre de 2014 habrían disminuido respecto del mismo período del año pasado.

Este antecedente, afirman en La Moneda, servirá para avalar la defensa del ministro Peñailillo, quien a su vez destacará que durante los últimos cuatro años no se habrían logrado avances sustantivos en materia de seguridad en la zona.

Para esto, además, el equipo del secretario de Estado ha recopilado diversos indicadores de la gestión en la zona del gobierno de Sebastián Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.