Gobierno endurece postura ante profesores pese a presión oficialista
Los jefes de bancada de la Concertación salieron satisfechos ayer de su reunión con los ministros Edmundo Pérez Yoma, Andrés Velasco y Mónica Jiménez. Los diputados fueron a La Moneda para demandar una rápida solución al conflicto desatado luego que los profesores exigieran el pago de la llamada "deuda histórica". Y se retiraron de Palacio con la sensación de que el gobierno estaba dispuesto a analizar el pago de una "reparación", lo que pondría fin a la paralización que los docentes mantienen desde el viernes pasado.
La postura de los parlamentarios concordaba con el análisis que hicieron los timoneles oficialistas a primera de hora de la mañana en el comando de Eduardo Frei. Ahí, llamaron al gobierno a constituir una mesa de diálogo. En el Ejecutivo, sin embargo, el análisis de la situación apuntaba en un sentido contrario.
Tras la cita con los diputados, altas fuentes de La Moneda revelaron que no existe margen para reconocer la "deuda histórica" que se arrastra desde el régimen militar, que tampoco se ha evaluado el pago de una "reparación", y que el diálogo sólo se restablecerá si el Magisterio se abre a revisar una "agenda amplia", que contemple otras inquietudes del Ejecutivo, como la carrera docente y el mejoramiento en la calidad de la educación.
Hasta el viernes, en el gabinete existían discrepancias respecto de la forma de encarar el conflicto. Velasco y Jiménez negaban la existencia de la "deuda histórica", mientras que el subsecretario Mahmud Aleuy apostaba por desactivar el conflicto y negociar con los profesores.
Las divergencias, sin embargo, fueron zanjadas por la propia Miche- lle Bachelet, quien ayer abordó por primera vez al conflicto, condenando el paro que mantienen los docentes.
"No es así como vamos a fortalecer la educación pública, porque para continuar dignificando la docencia necesitamos responsabilidad, sensatez y voluntad de diálogo del profesorado", sentenció la Mandataria.
GESTIONES DEL COMANDO DE FREI
El conflicto ha sido monitoreado con inquietud desde el comando de Frei. Ahí admiten que se trata de un tema "delicado" para el candidato, quien no puede aparecer contradiciendo al gobierno justo en momentos en que busca un apoyo más decidido del Ejecutivo en su campaña.
En este escenario, asesores del senador DC se pusieron en contacto con representantes del gobierno con la intención de testear una fórmula que le permitiera al candidato referirse al tema con un planteamiento que no le trajera costo electoral. La idea era que en la "Entrevista del Domingo", de TVN, Frei pudiera plantear alguna salida al conflicto.
El presidenciable, sin embargo, no pudo fijar una postura, pues desde La Moneda le notificaron que no existía piso político para negociar en torno a la deuda histórica. En esa lógica, Frei sólo se limitó a llamar a que las partes dialogaran, mensaje que reiteró ayer.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.