Gobierno enfrenta críticas por modificaciones de textos escolares

En noviembre se aprobó idea de Ejecutivo para cambiar término "dictadura" por "régimen militar".




El ministro de Educación, Harald Beyer, debió salir a enfrentar ayer, a nombre del gobierno, las críticas que generó una medida resuelta 21 días antes de asumir la cartera en reemplazo de Felipe Bulnes: el cambio del término "dictadura" por "régimen militar" en las bases curriculares para el 6° año de enseñanza escolar básica.

La modificación, que acoge una propuesta hecha por el Ejecutivo durante 2011, fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) en una sesión efectuada el 9 de diciembre. Y que tras conocerse ayer, dio paso a un airado debate en las redes sociales y a una escalada de cuestionamientos de la oposición y algunos parlamentarios de RN.

Beyer explicó que la modificación -que afectará a los textos escolares de Lenguaje, Historia y Ciencias Sociales, entre otros- corresponde a la decisión de referirse a ese período de la historia con un concepto "más general".

"Se usa la palabra más general, que es régimen militar", dijo Beyer, junto con destacar que el cambio fue aprobado por el CNED, una entidad integrada por representantes de diferentes sectores políticos.

Con todo, el titular de Educación agregó que, personalmente, él no tiene "problemas" en hablar de dictadura. "Yo reconozco que fue un gobierno dictatorial, así que no tengo problemas", afirmó.

La modificación se gestó a mediados de 2011, cuando el Mineduc comenzó a trabajar en una nueva propuesta de bases curriculares para educación básica.

Al abordar la historia de Chile, se propuso "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista".

Así, el texto plantea abordar las causas del golpe de Estado y omite el término "dictadura militar", que se empleó en los currículos elaborados en los gobiernos de la Concertación.

El nuevo marco curricular también plantea cambios respecto de la forma de abordar el pueblo mapuche en el curso de quinto básico.

Reacciones

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), dijo que los cambios "van dirigidos a imprimir una visión derechista de la sociedad chilena", y señaló que hubiese esperado que Beyer revirtiera la medida.

A su turno, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez dijo que la resolución corresponde a un intento por "burlar la historia y burlarse de quienes sintieron en carne propia la dictadura de Pinochet".

Desde la Alianza, los diputados Karla Rubilar y Cristián Monckeberg también cuestionaron la medida.

"Las dictaduras son dictaduras en cualquier lugar del mundo, y la historia debe conocerse como corresponde", dijo Rubilar.

Beyer responde a director del CEP

"Las críticas no reflejan una comprensión adecuada de cómo funciona el mundo universitario moderno". Con estas palabras, el ministro de Educación, Harald Beyer, respondió ayer los cuestionamientos emitidos por el director ejecutivo del CEP, Arturo Fontaine, al proyecto del Ejecutivo que crea una superintendencia de educación superior para fiscalizar a las instituciones de educación superior. En la Comisión de Educación del Senado, Fontaine criticó duramente la iniciativa de La Moneda y sostuvo que no ayudaría a establecer un control adecuado al respecto.

Sus dichos causaron sorpresa entre los parlamentarios que se encontraban presentes, especialmente por la amistad que une al líder del influyente think tank y al secretario de Estado, quien se desempeñó como investigador y subdirector de ese organismo, hasta el momento en que fue nombrado para reemplazar a Felipe Bulnes en el gabinete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.