Gobierno español aprobará prórroga temporal de presupuesto fiscal para el primer trimestre de 2012

La vicepresidenta, Soraya Sáenz, adelantó que además se aprobará un acuerdo sobre el techo de gasto en cuanto se conozcan las previsiones de la Comisión Europea.<br>




El nuevo gobierno español aprobará el próximo viernes 30 de ciembre un paquete de "medidas urgentes" de contenido económico con la prioridad de asegurar el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, dijo hoy la portavoz y vicepresidenta del Ejecutivo.    

"Un decreto ley que es necesario para prorrogar aquellos aspectos de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que se va a aplicar en los primeros meses de 2012 y que no se prorrogan automáticamente," dijo Soraya Sáenz de Santamaría tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo del Partido Popular.    

En la reunión de ministros del 30 de diciembre, el gobierno aprobará una prórroga temporal de los presupuestos públicos para los tres primeros meses del 2012, tiempo durante el cual
elaborará un proyecto para las nuevas cuentas.    

Además, Saénz de Santamaría anticipó que se aprobará un acuerdo sobre el techo de gasto en cuanto se conozcan las previsiones de la Comisión Europea, y se reformará y modificará el Programa de Estabilidad del Reino de España que debe presentarse en Bruselas.    

La prórroga de los presupuestos, no obstante, contendrá dos salvedades: se actualizarán las pensiones (que congeló en 2011 el anterior gobierno) en función de la evolución prevista del
Indice de Precios al Consumidor y se congelará la oferta de empleo público excepto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y servicios públicos esenciales.    

Sáenz de Santamaría señaló que el gobierno también deliberará la próxima semana sobre si congela o revaloriza los salarios de empleados públicos durante los tres meses que estén en vigor los presupuestos actuales.    

El contenido del próximo Consejo también incluirá un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria que supondrá un ajuste fiscal para los primeros meses del año que estará vigente hasta que se apruebe el proyecto de Presupuestos del próximo año.    

Los responsables del nuevo gobierno han indicado en numerosas ocasiones que evaluarán el estado de las cuentas públicas para determinar el ajuste que tendrá que realizar el gobierno para cumplir en 2012 con el objetivo de reducir al 4,4% el déficit público.    

La portavoz reiteró que el gobierno tiene previsto realizar el saneamiento del sector financiero en el primer semestre del año y que se ha impuesto el 7 de enero como plazo a sindicatos y empleadores para que busquen un acuerdo de cara a una nueva reforma laboral que se convertirá en ley en el primer trimestre del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.