Gobierno español desmiente que estudie congelar las pensiones

Más temprano la agencia Reuters aseguró que la administración de Mariano Rajoy congelaría las pensiones para ahorrar 4.000 millones de euros y cumplir con las exigencias de Bruselas para poner en marcha un programa de compra de bonos.




El gobierno español ha desmentido "categóricamente" que esté estudiando congelar las pensiones, tal como asegura hoy Reuters en un reportaje donde señala que la administración de Mariano Rajoy se lo está planteando para ahorrar 4.000 millones de euros y cumplir con las exigencias de Bruselas para poner en marcha un programa de compra de bonos.

El portavoz del gobierno señaló al diario Expansión que "ni siquiera se está estudiando la posibilidad" de desligar el alza de las pensiones de las fluctuaciones de la inflación.

Esta mañana, el vicepresidente de la Comisión Europea,Joaquín Almunia, señalaba en Bruselas que "no le consta" que se esta posibilidad se esté barajando.

Reuters asegura, no obstante, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está planteándose congelar las pensiones para ahorrar 4.000 millones de euros, una decisión vinculada a las exigencias de Bruselas para poner en marcha un eventual rescate de la economía.

Además de desligar la revalorización de las pensiones al aumento de la inflación, medida que Rajoy ha negado públicamente en repetidas ocasiones, Moncloa acelerará los plazos para retrasar la jubilación de los 65 a los 67 años, aseguran la agencia basándose en fuentes negociadoras.

Ambas medidas podrían suponer un ahorro para las cargas públicas de al menos 4.000 millones de euros anuales y formarían parte de las condiciones exigidas para dar luz verde a un plan de ayudas internacional.

Asimismo, serían aplaudidas como parte del paquete de negociaciones con Bruselas y cumplir con las recomendaciones contenidas en un documento de la Unión Europea publicado en mayo, que según fuentes de la zona euro está siendo utilizado como marco para un programa de ayuda soberana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.