Gobierno firma acuerdo para desarrollar programa de formación y capacitación para jóvenes

La iniciativa busca mejorar las posibilidades de empleo, a través de una capacitación que les permita desempeñarse mejor en el mundo del trabajo.




Como una forma concreta de apoyar la empleabilidad de jóvenes, y sumando el interés del empresariado por abrir espacios formativos, se inauguró una nueva inicativa impulsada por el Gobierno y la Sofofa.

Este nuevo programa -destinado a personas pertenecientes a familias de escasos recursos- busca mejorar sus posibilidades de empleo, a través de una capacitación que les permita adquirir las destrezas necesarias para desempeñarse en el mundo del trabajo, a partir del conocimiento de un oficio.

La iniciativa fue presentada a través de la firma de un Protocolo de Acuerdo, mediante el cual, se instaura un modelo de formación permanente para los jóvenes, que sitúa el espacio de capacitación en una combinación de trabajo en las aulas y en las empresas, articulando directamente aspectos teóricos y prácticos.

"En países como Alemania este modelo, en el que las personas pueden trabajar y estudiar a la vez, es muy exitoso, pues abre una gran línea de trabajo donde, por un lado, hay un compromiso de los jóvenes a estudiar y, por otro, los empresarios otorgan una oportunidad de trabajo", expresó la máxima autoridad de la Educación, ministra Mónica Jiménez, en el Palacio de La Moneda, una vez que finalizó la cita.

BECAS SOFOFA
La ministra agregó que "es muy interesante porque, junto con trabajar y recibir un ingreso, continuarán sus estudios y, por lo tanto, podrán en el futuro aspirar a otros trabajos de mucha mejor calidad y remuneración".

El convenio entre Gobierno y empresario se extenderá hasta el año 2012 e irá en beneficio de 1.000 jóvenes. El costo total de su implementación –por los tres años- será de 5.500 millones de pesos (financiamiento público y privado).

Para la ejecución del período 2009-2010 se utilizarán Becas Franquicia Tributaria de Sofofa y se seleccionarán a 200 personas entre los egresados de Jóvenes Bicentenario. Para el segundo período (2010-2011) los beneficiados serán 300 y, en el tercer período (2011-2012), llegarán a 500.

La ceremonia de firma del protocolo fue encabezada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien estuvo acompañado por las titulares del Trabajo (Claudia Serrano) y Educación (Mónica Jiménez), sumado a Rafael Guilisasti (Presidente de la CPC) y Andrés Concha (Presidente de Sofofa).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.