Gobierno impulsará construcción de embalses tras sequía en IV Región

Se pretende aumentar en un 25% la cantidad de agua embalsada en las cabeceras de cuenca de la zona centro-norte del país.




Luego de que el Ministerio de Agricultura declarara zona de emergencia agrícola en los sectores más críticos de toda la Región de Coquimbo, dada la situación de déficit hídrico severo que la afecta, hoy el subsecretario de la cartera confirmó que el gobierno pretende impulsar un plan de construcción de embalses para solucionar definitivamente el este problema en la zona centro-norte del país.

Alvaro Cruzat explicó que el 17 de enero habían sido declaradas en esta condición diversas comunas y sectores de las provincias de Choapa y Limarí por lo que este anuncio correspondería a una medida complementaria.

"La medida surge de un monitoreo desde noviembre del año pasado, constituyéndose la comisión asesora presidencial en sequía, donde participa el Ministerio del Interior, MOP y el Ministerio de Agricultura", consignó Cruzat a radio Cooperativa.

La autoridad explicó que se reciben informes periódicos sobre el déficit hídrico desde regiones y se evalúa la situación de los pequeños agricultores.

El subsecretario de Agricultura también señaló que hasta la fecha su cartera no ha recibido antecedentes técnicos que justifiquen una declaración de emergencia agrícola a otra región completa. "Lo que sí se está analizando es el comportamiento de algunos sectores específicos entre las regiones V y VIII y que están siendo monitoreados pensando en fenómenos de algunas cuencas y sectores más afectados", aclaró.

DEFICIT HIDRICO
Frente a este problema hídrico que afecta principalmente a la zona centro-norte del país, "el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) lo que pretende no es sólo hacer frente a esta emergencia puntual sino que desarrollar e implementar durante esta gestión un plan de construcción de embalses que solucionen de manera definitiva este problema".

Es así como "pretendemos iniciar la construcción para aumentar en un 25% la cantidad de agua embalsada en las distintas cabeceras de cuenca, particularmente en la zona centro-norte", sostuvo.

Por ahora el subsecretario Cruzat descartó un aumento en los precios de los productos agrícolas que afecte a los consumidores, pero "sí ha habido la decisión particular de algunos agricultores de sacrificar algunos huertos de exportación, porque existe una situación de déficit hídrico y de sobre otorgamiento de derechos en algunas cuencas. Que es una cuestión delicada que vamos a tener que enfrentar como país", concluyó.

La Región de Coquimbo acumula a la fecha un déficit de lluvias de seis años consecutivos, lo que ha contribuido a agravar la situación y que ha arrojado severas restricciones en la disponibilidad de aguas para riego, bebida animal, consumo humano, y un deterioro importante de la actividad agropecuaria en el secano.

Con la declaración de zona de emergencia agrícola para los sectores más críticos de la IV Región, el total de los aportes del Estado en el financiamiento en apoyo de los agricultores de la zona asciende a $1.611 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.