Gobierno inicia tramitación de proyecto de ley que impulsa competencia en medios de pago electrónico
La iniciativa, que fue presentada por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, ante la Comisión de Economía del Senado, se espera que pueda ser aprobada como idea de legislar por la comisión en enero.
El subsecretario de Economía, Tomás Flores, presentó el proyecto de ley que busca promover la competencia entre los distintos proveedores de los medios de pago electrónicos, lo que incluye la adquirencia o afiliación de establecimientos comerciales para que acepten tarjetas bancarias o no bancarias, instalando terminales de puntos de venta, y el procesamiento, que se encarga de transmitir la información entre el emisor y el comercio, para que así una transacción sea autorizada.
El subsecretario destacó que "en el mercado de los medios de pago electrónicos existen áreas en que definitivamente nos hemos ido quedando atrás: el prepago no se ha desarrollado, el nivel de cobertura es bajo para nuestro nivel de rentas, no han ingresado actores internacionales que son líderes en el mundo, las innovaciones tecnológicas se suelen implementar con rezago".
En el mismo sentido, Flores agregó que "este proyecto beneficiará a las personas, especialmente de menos recursos, quienes tendrán más opciones para acceder a tarjetas de pago así como puntos en dónde usar dichas tarjetas, pero también a las Pymes, quienes tendrán acceso a una mayor oferta de los proveedores de estos servicios."
También destacó frente a los parlamentarios que "este proyecto se suma a otras medidas de la Agenda Impulso Competitivo que buscan promover la competencia en mercados específicos, como la apertura unilateral del tráfico aéreo, la mayor movilidad de las garantías hipotecarias y el proyecto que propone la apertura del cabotaje marítimo."
En cuanto al contenido específico, el representante de la cartera de Economía señaló que "son miles las pequeñas y medianas empresas que están afiliadas o son potenciales clientes de las redes de medios de pago electrónicos, la que se verán directamente beneficiadas con este proyecto que busca promover una mayor competencia en este mercado."
Sobre cómo opera la regulación bancaría en relación con aquella de libre competencia, precisó que "debemos cuidar que la regulación de un sector, sea bancario o cualquier otro, no contemple normas que puedan atentar contra la libre competencia."
Se espera que durante la próxima sesión sean citados los principales actores de esta industria, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, las marcas internacionales, la Cámara Nacional de Comercio y Transbank, entre otros.
Situación Actual
Cabe recordar que la semana pasada Transbank y Multicaja revelaron que suscribieron un Memorándum de Entendimiento para interconectar sus redes, permitiendo a esta última ampliar sus productos y transacciones, conectándose con la primera, lo que permitirá ampliar la cobertura de establecimientos que operen con tarjetas de crédito y débito.
El acuerdo estipula que la interconexión de los servicios se empezaría a aplicar durante el primer semestre de 2014, en el marco de un plan piloto, con un número limitado de comercios, para su posterior masificación.
Ante ello, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comunicó esta tarde que investigará el acuerdo que informaron ayer al mercado Transbank y Multicaja para interconectar sus redes.
El organismo antimonopolio consideró que Transbank es actualmente el único actor en los mercados de adquirencia y operación de tarjetas de crédito y débito de aceptación universal en Chile. Mientras Multicaja es un potencial entrante a dichos mercados, quien ha manifestado públicamente su interés de ingresar a los mismos.
También adviertió que la operación podría considerar riesgos a la competencia al operar ambas empresas en forma conjunta y no competir independientemente.
Agregó que la información pública de la alianza no permite a la Fiscalía efectuar un análisis pormenorizado de dichos riesgos.
La autoridad antimonopolio decretó, además, que ambas firmas sean notificadas del oficio de la investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.