Gobierno lanza guía para prevenir robos en casas durante vacaciones

Documento estará disponible a través de los municipios y gobernaciones.




Guía para la Prevención del Delito en Zonas Residenciales, es el nombre del nuevo instructivo que contiene una serie de medidas para enfrentar la delincuencia y evitar los robos a hogares deshabitados durante la época de verano. Enmarcada en el programa Barrio en Paz Residencial del plan Chile Seguro, la guía analiza y evidencia los factores de riesgos que facilitan los delitos, entre ellos, la falta de visibilidad en el cierre perimetral o accesos obstaculizados por arbustos y portones cerrados, junto con elementos en el antejardín que permiten escalar a la propiedad.

Asimismo, se agrega la deficiente iluminación interior y exterior, el difícil control del acceso por deficiencias en la visibilidad, falta de autocuidado, exposición de los bienes de valor y descoordinación entre los vecinos.

"Se trata de precauciones que hemos recogido y las hemos puesto en un manual. Son muy obvias y simples, pero es por esa razón que muchas veces se olvidan", explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

El documento, además, entrega recomendaciones para disuadir la acción de terceros y protegerse de asaltos.

"Es muy importante que no le hagamos fácil la tarea al delincuente. Acá lo principal es que la comunidad se ponga de acuerdo, se organice y tome en cuenta las mínimas medidas de prevención", explicó el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio. La guía estará disponible en todo Chile a través de los municipios y gobernaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.