Gobierno llama a trabajadores públicos a deponer paro tras nueva oferta de reajuste

Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, dijo que las movilizaciones están dañando a millones de chilenos.




Tras el acuerdo de anoche con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para otorgar un reajuste de 4,5% al sector público, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, llamó a los empleados fiscales a deponer el paro.

La secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo enorme para entregar este reajuste. Sin embargo, mencionó que el Gobierno está realizando un doble empeño tomando en cuenta que el país aún está viviendo una de las crisis económicas más fuertes de los últimos años y que  aún existen más de 700 mil cesantes, para lo cual los esfuerzos y las energías están centradas en recuperar lo perdido por la crisis.

De esta manera, Serrano llamó a los dirigentes y trabajadores públicos a deponer esta movilización que, a su juicio,  está dañando a millones de chilenos que no pueden realizar trámites que son esenciales, como tampoco asistir a consultorios y hospitales, agravando aún más su situación.

Destacó que se trata del reajuste real más alto (ver cuadro abajo) que se ha dado a los empleados públicos en los últimos 20 años, ya que al 10% otorgado el año pasado, hay que restarle 7,1% de inflación.

En cambio, dijo que para este año se proyecta una inflación cercana al -1%,  por lo que en términos reales, el reajuste propuesto es cercano al 5,5%, dos puntos por encima de lo que se entregó durante 2008.

El acuerdo se votará hoy en la Sala de la Cámara y luego será enviado al Senado.

Luego del fracaso de las negociaciones del lunes en la noche con los gremios encabezados por la CUT y la Anef, el Gobierno debió ceder en su oferta de de 3,5% frente a la exigencias de un reajuste escalonada de 7,5%y 6% propuesto por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

(p): Inflación proyectada a diciembre de 2009, IPOM de Septiembre.
Fuente: Ministerio de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.