Gobierno peruano comienza evacuación de Machu Picchu
Miles de turistas se encuentran varados en el centro arqueológico y en localidades aledañas producto de las intensas lluvias que arremeten contra la región del Cusco.
El gobierno peruano comenzó hoy la evacuación a través de puentes aéreos de los casi 2.000 turistas varados, desde el domingo pasado, en la localidad peruana de Aguas Calientes, cerca del complejo arqueológico de Machu Picchu, a causa de las inundaciones y las tormentas que afectan la zona.
Los turistas -latinoamericanos, europeos y norteamericanos- serán progresivamente trasladados a través de seis helicópteros militares y de la policía a Ollantaytambo, desde donde serán llevados hasta el Cusco.
Al respecto, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que los turistas tienen alimentos y abastecimientos asegurados por unos tres o cuatro días.
Por otra parte, el ministro indicó que para mañana se espera contar con diez helicópteros para auxiliar a los turistas y pobladores varados en Machu Picchu.
Se espera la llegada de dos helicópteros desde Lima y otro de la región Ayacucho, mientras que la empresa PeruRail, que transporta a los turistas en tren hasta el complejo arqueológico, ha contratado otros dos helicópteros privados.
Pérez aseguró también que ha solicitado a la embajada de EEUU que facilite cuatro helicópteros empleados en la lucha contra el narcotráfico en la zona selvática de Palmapampa.
Por otra parte, el presidente del gobierno regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, anunció que no se va a permitir el ingreso de turistas a Machu Picchu por tres días, porque las carreteras están interrumpidas producto de los deslizamientos ocasionados por las lluvias, informó en su edición de hoy el diario limeño, El Comercio.
60 DÍAS DE EMERGENCIA
Las lluvias torrenciales que caen sobre la región peruana del Cusco -a unos mil kilómetros de Lima- han dejado al menos ocho personas muertas, unos 50 heridos y, al menos, 700 inmuebles damnificados.
El gobierno de Lima declaró en estado de emergencia durante 60 días a las regiones de Cusco y Apurímac, anunció hoy el primer ministro peruano, Javier Velásquez, quien mañana viajará a esas localidades.
La emergencia comprende a las localidades cuzqueñas de Calca, Quispicanchi, Cusco Ciudad, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta, así como al departamento de Apurímac.
El primer ministro dijo también que el Ejecutivo elaborará un decreto de urgencia para permitir al gobierno regional del Cusco liberar recursos de los impuestos que recibe, para enfrentar la emergencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.