Gobierno peruano presiona a Chile para que sancione a involucrados en caso espías

Imputado en el vecino país identificó al chileno Francisco Calvanese como supuesto contacto para el espionaje. En sectores oficialistas de Perú existe malestar por la forma cómo Humala ha manejado la crisis con Chile.




Uno de los tres suboficiales de la Marina de Guerra, el técnico segundo, Johnny Philco Borja, que está siendo investigado por supuestamente realizar espionaje a favor de nuestro país, identificó a uno de los chilenos que lo habría contactado.

Se trataría del capitán de corbeta de la Armada de Chile, Francisco Calvanese Oyarzún, quien según el imputado peruano, se habría reunido con él en La Paz, Bolivia.

Luego de que el miércoles en la noche un medio de comunicación peruano diera a conocer el nombre del presunto contacto chileno, a primera hora de ayer, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, se comunicó con el canciller, Heraldo Muñoz, para abordar la situación.

En la conversación se determinó que la única autoridad de gobierno que podría referirse al tema sería el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, y que cualquier tipo de información a comunicar sería coordinada desde la Cancillería.

Fue así como el portavoz de La Moneda, al ser consultado ayer por la vinculación de Calvanese con el caso espías, respondió que "hay que ser bien claro. Se recibió una nota por parte del gobierno de Perú, una nota de carácter reservado que se envió por vía diplomática. Chile ha contestado por la misma vía y la postura del gobierno es clara: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros Estados ni en nuestro territorio".

Tras las declaraciones de Elizalde, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, volvió a reiterar que su gobierno está preparando "una respuesta enérgica a la nota diplomática que nos ha enviado el gobierno de Chile". A lo que agregó que la misiva se enviaría antes del término de esta semana.

Al interior del gobierno limeño hay matices sobre la conducción política del caso e incluso el conflicto se ha cruzado con las aspiraciones presidenciales de 2016, generado pugnas de poder al interior del Partido Nacionalista, donde milita el Presidente peruano. Lo que da cuenta de la diferencia en el manejo político que existe entre Torre Tagle y el propio Jefe de Estado.

Según fuentes limeñas, Humala habría considerado la respuesta chilena como "demasiado tenue", por referirse principalmente a la agenda de futuro entre ambos países y por insistir en que Chile "no acepta ni tolera espionaje".

Ante esto, el Jefe de Estado del país vecino ha aumentado su presión por la prensa, exigiendo que Chile reconozca que hay funcionarios de Estado involucrados en el caso y que se les sancione.

Incluso, por estos días, han aparecido columnas de opinión y notas en los diarios peruanos, El Comercio y La República -medio cercano al oficialismo-, que han dado a conocer la diferencia sobre el manejo interno ante el caso.

De hecho, ayer Humala criticó la forma cómo El Comercio informó esta semana sobre unos supuestos "trascendidos" en su gobierno.

"La actitud que está asumiendo El Comercio de manera irresponsable no beneficia a la Nación peruana. El canciller va a aclarar al grupo El Comercio a que sea más responsable y no actúe bajo intereses subalternos", dijo el Presidente limeño.

Ayer, en tanto, el canciller del país vecino, Gonzalo Gutiérrez, salió a remarcar que la dirección de la política exterior corresponde, por mandato constitucional, al Presidente, y precisó que la Cancillería es el órgano responsable de su formulación y ejecución, bajo las directrices del Jefe del Estado.

Según fuentes diplomáticas peruanas, se teme que el gobierno de Humala manifieste algún tipo de sanción a Chile por este nuevo impasse y que desde La Moneda se actúe de manera recíproca.

En los últimos días, la Casa de Pizarro ha aplicado medidas que perjudican la denominada agenda de futuro con nuestro país. Una de las decisiones adoptadas fue la suspensión de la reunión del comité de integración fronteriza y ya se han bajado otras reuniones de nivel técnico para temas aduaneros y de integración física entre Tacna y Arica.

En paralelo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, desde el Congreso, Daniel Abugattás, uno de los voceros del Partido Nacionalista, llamó a Perú a "revisar fríamente los acuerdos comerciales con Chile". Estas palabras generaron inmediatas reacciones de congresistas peruanos. El parlamentario de oposición Víctor Belaunde, señaló que si se llegara a adoptar esa medida los únicos perjudicados serían los propios peruanos.

En tanto, el gobierno chileno mantiene abierta una investigación sobre los supuestos chilenos involucrados en el caso de espionaje. Y se está a la espera de la respuesta oficial desde Torre Tagle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.