Gobierno pide la renuncia al director del Registro Civil tras segunda caída de sistema

<p class="bullet">Luego de reanudadas las funciones del servicio tras el paro, los problemas en la institución no terminaron.</p> <p class="bullet">La ministra de Justicia, Patricia Pérez, informó que la subdirectora jurídica del organismo, Claudia Gallardo, asumirá de manera interina mientras se define al nuevo director. </p>




El gobierno pidió la renuncia al director del Registro Civil, Rodrigo Durán, quien está en el cargo desde 2011.

Esto, luego de que hoy se registrara la segunda falla en el sistema informático del organismo, en menos de dos semanas.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, informó que la subdirectora jurídica del organismo, Claudia Gallardo oficiará como interina, mientras se define la elección del cargo por medio del sistema de Alta Dirección Pública, mientras se realiza el concurso para definir al nuevo director.

"Esta decisión se funda en la necesidad de imprimir un nuevo liderazgo en la etapa de normalización del servicio de Registro Civil lo cual requiere la introducción de ciertos ajustes para lo cual se necesita un liderazgo, una creatividad, que vaya en directo beneficio con los usuarios y usuarias de este importante servicio para el país", dijo la secretaria de Estado.

Asimismo, señaló que "necesitamos tener un perfil que obedezca a las exigencias de esta nueva etapa" de normalización.

En relación a la falla que presentó el sistema interno del organismo, la ministra aseguró que "vamos a hacer una evaluación de tipo jurídico, y si es necesario aplicar multas y sanciones se van a aplicar de acuerdo a los contratos".

Además, agregó que "se van a hacer efectivas las responsabilidades de todos los proveedores que no estén cumpliendo con los estándares establecidos en el contrato. La prioridad es una buena calidad de servicio y todo proveedor que  no esté cumpliendo en un 100 por ciento con los estándares, va a tener que responder por ese incumplimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.