Gobierno pidió la renuncia al director del INE, Juan Eduardo Coeymans

Según confirmaron fuentes a <b>La Tercera</b> la renuncia le fue solicitada ayer y Coeymans dejaría su cargo este mismo miércoles.




El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, le solicitó la renuncia al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans.

Según confirmaron fuentes a La Tercera la renuncia le fue solicitada ayer y Coeymans dejaría su cargo este mismo miércoles.

Coeymans asumió su cargo en abril de 2013, en reemplazo de Francisco Labbé quien renunció en medio de la polémica por las acusaciones de manipulación de los datos del Censo 2012. 

A fines de febrero, al dar a conocer los datos revisados del Censo 2012, Coeymans reiteró que los planes del organismo apuntaban a realizar en el año 2016 un conteo demográfico de la población, lo cual es distinto a un censo abreviado, ya que en dicho conteo sólo se consideran aspectos netamente relacionados con la población como natalidad, mortalidad y género, dejando de lado otro tipo de preguntas como la religión, idiomas y estado civil.

Sin embargo, su propuesta difería de los planes de la presidenta Michelle Bachelet, quien desde antes de asumir el gobierno había señalado que su administración sí realizará un censo el 2016.

Ante los cuestionamientos surgidos a la metodología usada para calcular la información de los datos del Censo 2012 el organismo decidió pedir recomendaciones a expertos respecto a la utilidad de la muestra.

Así tras analizar los informes de las dos comisiones revisoras, el INE conluyó que no era necesario realizar un nuevo censo, y que la información recopilada es útil para la realización de políticas públicas así como para investigaciones del área económica, social y de infraestructura, si los datos eran revisados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.