Gobierno plantea que fundiciones de cobre deberán capturar 95% de emisiones contaminantes

Autoridad publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de norma que regulará las emisiones al aire de dióxido de azufre, arsénico y  mercurio, entre otras.




Tras más de un año de análisis, el Ministerio de Medioambiente dio a conocer en el Diario Oficial el anteproyecto de norma que regulará las emisiones de diversos contaminantes, entre ellos dióxido de azufre,  arsénico y mercurio, realizadas por las principales fundiciones que operan en el país.

La norma fue dada a conocer para ser sometida a consulta, y establece que el mínimo de la capura de contaminantes será de un 95% para las  fundiciones existentes en el país, que son principalmente de cobre.

"Los límites de emisión para el establecimiento tienen por objeto controlar las emisiones anuales de SO2, y de As", señala el Diario Oficial.

Con esto, las emisiones anuales de estas caerían en torno a 50%.

Actualmente, de las fundiciones de cobre que operan en el país, sólo Chagres (de Anglo American) cumpliría con la norma que el gobierno sometió a consulta, superando el nivel de captura mínimo.

Altonorte, de Xstrata, está cerca, con una captura del 93%. En Chuquicamata, de Codelco, el porcentaje de captura es de 91%; en Potrerillos, de Codelco de 76%; en Paipote (Enami) de 89% ; en Caletones (Codelco), de 88%, y en Ventanas (Codelco), el nivel es de 94%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.