Gobierno propone establecer "nuevo trato" con los pueblos originarios

En medio de la celebración del Año nuevo Indígena, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que Chile tiene una deuda con los pueblos autóctonos, por lo que propuso incentivar su participación ciudadana, promover sus capacidades productivas, implementar educación multicultural de calidad y proteger su cultura.




Hoy en la celebración del Año Nuevo indígena que se realizó en La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera manifestó que Chile tiene una deuda con los pueblos originarios, señalando que "no les hemos dado las oportunidades que le hemos dado a todos".

Debido a esto, el mandatario propuso establecer "un nuevo trato" con estos grupos, el cual consta de cuatro puntos fundamentales:

1. Incentivar la participación de los pueblos autóctonos: Hacer consultas ciudadanas más profundas en temas que conciernan a estos grupos.

2. Mayor desarrollo de capacidades productivas: Crear programas para que desarrollen sus talentos y oficios en pos de su desarrollo.

3. Educación de calidad para todos: Implementar más liceos bicentenarios multiculturales que recojan el idioma y la esencia de estos pueblos.

4. Protección y respeto permanente de la cultura, identidad, tradición e idioma de los pueblos.

Para finalizar, el mandatario destacó que estos compromisos avanzan poco a poco y que algunos de ellos ya se han cumplido, como es el caso del Censo, que incluyó un ítem referido a los pueblos originarios: "Yo estoy seguro que el Censo demostrará que en Chile tenemos más de 1 millón 200 mil chilenos que se identifican y se sienten orgullosos de ser parte de nuestros pueblos originarios", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.