Gobierno realiza acto de reparación a jueza Karen Atala tras fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
En la ceremonia, que contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, la jueza hizo un llamado a no permitir conductas discriminatorias por orientación sexual o de género: "Esto debe ser un nunca más", sentenció.
A esta hora se efectúa en la Cancillería el acto mediante el cual el gobierno efectúa un reconocimiento a la jueza chilena, Karen Atala, quien fue privada de la tuición de sus hijas, debido a su condición sexual.
El evento fue programado para hoy, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableciera que el Estado de Chile debía reparar mediante un acto de público reconocimiento de la vulneración de la cual habría sido víctima la magistrada, en vistas de que su orientación sexual no representaba un condicionante para tener la custodia de sus hijas.
A la actividad asistieron, entre otros, las ministras Evelyn Matthei y Carolina Schmidt, así como el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien sostuvo esta tarde una reunión en privado con autoridades de gobierno. En la ceremonia estuvo presente el titular de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien dijo haber asistido a título "personal".
En la ceremonia, Atala deploró la determinación judicial y formuló un llamado a no permitir conductas de tipo discriminatorio "por orientación sexual o de género", en vistas de que ella y sus hijas "fuimos vulneradas aun cuando la Constitución señala que todos somos iguales en derechos".
La jueza recordó que durante el proceso judicial que enfrentó, "mi privacidad estaba expuesta en la prensa". Luego de ello, al conocerse el fallo que le quitó la tuición de sus hijas, "como mujer de derecho y juez no tuve más alternativa que acatar la sentencia judicial y entregarlas".
Asimismo, destacó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al establecer dentro de las medidas reparatorias capacitaciones para el Poder Judicial "nos pusieron un desafío como país".
"Esta sentencia viene a dignificar a todas esas madres lesbianas y padres gays que han perdido derechos o han tenido que invisibilizar o silenciar su vida afectiva para mantener sus derechos. Esto debe ser un nunca más", aseveró la magistrada.
En el cierre de su discurso, Atala agradeció la presencia de miembros de los tres poderes del Estado. "Es una señal clara de que existe la preocupación de adecuar las instituciones a las reales necesidades de sus habitantes". Asimismo, destacó el trabajo de organizaciones no gubernamentales que apoyaron su causa.
En representación del gobierno, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, destacó "la próxima semana continuaremos con fuerza y fe el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos".
El ministro enfatizó que uno de los ejes de su gobierno es el "combate continuo y progresivo contra toda forma de discriminación". En este sentido, destacó la entrada en vigencia de la ley antidiscriminación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.