Gobierno rechaza cambios de diputados PS a reforma del sistema binominal

Propuestas para cambiar el mapa electoral provocaron inquietud en el oficialismo. Tema se trató en reunión en La Moneda, donde el presidente del PS reiteró el apoyo al diseño del Ejecutivo.




En la cita de ayer en La Moneda, que reúne todos los lunes a ministros y dirigentes del oficialismo, el senador del MAS, Alejandro Navarro, pidió al presidente socialista, Osvaldo Andrade, aclarar la postura oficial del PS ante la reforma al binominal, luego de que un grupo de diputados de esa colectividad anunciara su decisión de introducir ajustes al proyecto del Ejecutivo.

Si bien el gobierno está abierto a aceptar cambios a la reforma, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había recalcado que hay un tema que es "intransable" para el Ejecutivo: el nuevo mapa electoral (redistritaje) contemplado en el proyecto. El planteamiento del gobierno busca fusionar distritos para elegir entre 3 y 8 diputados por cada nueva zona. De esta forma, se busca aumentar la "proporcionalidad" del sistema de elección parlamentaria, que hoy solo elige a dos diputados y dos senadores por cada distrito o circunscripción.

Sin embargo, algunas de la indicaciones que presentarán diputados socialistas apuntan precisamente a cambiar el esquema de La Moneda. Los PS Cristián Urízar y Daniel Melo ingresarán hoy sus enmiendas para hacer ciertos ajustes al mapa electoral, mientras que las diputadas Denisse Pascal, Clemira Pacheco y Jenny Alvarez están evaluando proponer cambios similares.

En la reunión de ayer en La Moneda, según algunos presentes, Andrade confesó no estar informado de las indicaciones, ya que venía llegando de un viaje a Ginebra, Suiza, donde asistió a la asamblea de la OIT. No obstante, el titular del PS ratificó el respaldo oficial de su partido a la reforma y al nuevo mapa electoral, independiente de la facultad que tiene cada legislador de proponer modificaciones.

Al término del encuentro en Palacio, el ministro Peñailillo reiteró su rechazo a cambios al diseño del nuevo mapa electoral. "Aquí yo quisiera decir algo muy importante. La reforma no es para pasar de un binominal a un binominal maquillado, sino que para pasar a un sistema proporcional moderado. Y eso significa que tenemos que hacer una reducción de los distritos y aumentar parlamentarios para aumentar la proporcionalidad", dijo el titular del Interior, quien agregó que "en el tema del redistritaje no hay nada que decir".

Peñailillo sostuvo que "la reforma al sistema electoral es una reforma que apoyan los siete partidos de la Nueva Mayoría" y añadió que sobre la base de ese apoyo "se han llevado adelante distintas conversaciones con la oposición, que esperemos que lleguen a buen puerto".

El presidente del PS se quedó en La Moneda tras el comité político y almorzó con el titular del Interior. Tras el encuentro salió a defender la posición del gobierno.

"Si se abre la posibilidad a hacer cambios a los distritos que están contemplado en el proyecto de ley, es una puerta que es imposible de cerrar posteriormente. En consecuencia, sería la mejor manera de inviabilizar la reforma insistir en ese propósito", dijo a La Tercera, pese a insistir en que entendía el reclamo de sus pares socialistas.

"En el trámite parlamentario, tendremos que ver cómo procesamos estas opiniones, aunque detrás de ellas hay un común propósito; estamos todos en la disposición de modificar el sistema electoral binominal", cerró.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, en tanto, ratificó el apoyo de las directivas a lo que ha sido llamado "el corazón" de la reforma electoral.

Alejandro Navarro dijo que "cada partido deberá revisar sus posturas internas" para alinear los apoyos al proyecto electoral.

Según el análisis del gobierno, si aceptan cambios al mapa electoral o distritaje, se puede generar un escenario complicado, pues cada parlamentario se sentirá con el derecho de ajustar el territorio electoral a su criterio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.