Gobierno se abre a aumentar cobertura de becas en educación superior
Piñera dijo a parlamentarios que estudiaba cómo beneficiar al 60% de alumnos.
Buscando fórmulas para que la gratuidad alcance al 60% de los alumnos de educación superior y no sólo al 40% con menos recursos. En eso dijo estar el Presidente Sebastián Piñera, según relataron varios parlamentarios, en las reuniones que sostuvo con diputados y senadores de la Alianza en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
Mientras el martes en la noche fue el turno de los diputados de la Alianza, ayer los senadores de la UDI y RN desayunaron con el Mandatario. En ambas citas participaron los ministros Felipe Bulnes (Educación), Felipe Larraín (Hacienda) y Andrés Chadwick (Segpres).
La idea de aumentar la cobertura en becas venía siendo planteada con insistencia por el oficialismo. Y así lo hicieron tanto los diputados como los senadores en las citas con Piñera en Cerro Castillo.
Aunque en los días previos La Moneda había señalado que tiene recursos sólo para el 40% de cobertura -incluidos en el proyecto de Presupuesto 2012-, Piñera flexibilizó este criterio ante los parlamentarios.
Según algunos asistentes a dichas reuniones, el Mandatario hizo hincapié en que el gobierno está abierto a reasignar recursos y aumentar la cobertura. Aunque advirtió que no está contemplado inyectar nuevos recursos al Presupuesto 2012.
Tras el encuentro, Chadwick dijo que "con los senadores y diputados y el ministro Bulnes seguiremos trabajando para ver si podemos hacer mayores esfuerzos".
El tema fue abordado nuevamente por el Mandatario en una tercera reunión al mediodía de ayer, pero sólo con Bulnes y los parlamentarios de la Alianza que integran las comisiones de Educación.
En la cita, Piñera mandató a los parlamentarios -entre los que estaban los senadores RN Alberto Espina, Lily Pérez y Germán Verdugo con los UDI Ena von Baer, Hernán Larraín y María José Hoffmann- para buscar acuerdos con la Concertación en el presupuesto de Educación.
Quienes participaron de este encuentro afirmaron que una fórmula discutida en la cita apunta al Fondo de Educación Superior (FES), de US$ 70 millones de libre disposición incluidos en el actual presupuesto. Sin embargo, aún no se descarta la posibilidad de que, gradualmente, durante los próximos años, se aumente la cobertura de becas con nuevos recursos.
"El Presidente nos mandató para generar acuerdos con la Concertación", dijo la diputada Hoffmann.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.