Gobierno sella acuerdo con independientes por binominal y complica a RN

Ejecutivo enviará indicaciones, tras asegurar apoyo de Amplitud y de Jackson, Sepúlveda y Mirosevic, suficientes para aprobar la reforma. Comisión de Constitución aplazará votación para buscar acuerdo más amplio.




Ayer, cerca de las 17 horas, dirigentes de RN se contactaron con Robinson Pérez, principal asesor del ministro Rodrigo Peñailillo.

El objetivo era enviarle un recado al titular de Interior: su partido estaba abierto para ceder y allanarse a la oferta que había hecho el gobierno para lograr un acuerdo en torno a la reforma al sistema binominal. Esta consistía en dejar en 150 el número de diputados y en 50 los senadores (cinco legisladores menos en la Cámara de lo que proponía inicialmente el Ejecutivo).

Pese a que RN había pedido el domingo elevar hasta 144 los diputados, en el partido dicen que se terminaría cediendo.

La gestión de última hora reflejaba la incómoda posición en la que quedó RN luego de que La Moneda sellara, pasadas las 13 horas, un acuerdo con la senadora Lily Pérez y los diputados Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar.

El pacto fue duramente criticado, en público y en privado, desde la tienda de Antonio Varas, en donde resienten que eso les quitó margen para negociar.

Con los cuatro parlamentarios de Amplitud se reunieron Peñailillo y la titular de la Segpres, Ximena Rincón, cita en la que se firmó un documento de dos páginas. En el texto, al que tuvo acceso La Tercera, se omite un número exacto de nuevos parlamentarios -para esperar que concluyan las conversaciones con todos los actores-, pero se baja la cantidad de candidatos por zona, fijándose la fórmula "N+1" (un postulante más que el número de cupos a elegir).

Además, se plantea una modificación a la Ley de Partidos Políticos, reduciendo el número de afiliaciones para conformar colectividades, de un 0,5% a un 0,25% del número de ciudadanos que votaron en la última elección de diputados, criterio que se extenderá para la inscripción de candidaturas independientes. Y se disminuye el tope del gasto electoral para las campañas. En el oficialismo dicen que podría reducirse a la mitad.

El mismo acuerdo se firmó un par de horas después con los diputados independientes Alejandra Sepúlveda, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson.

Todos los puntos se transformarán en indicaciones que el Ejecutivo ingresará probablemente mañana. Si bien estaba contemplado que hoy comenzara la votación en particular del proyecto, miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara, como el vicepresidente DC Fuad Chahín, conversaron con el presidente de esa instancia, Ricardo Rincón (DC), para que ésta se aplazara hasta mañana. La idea es dar un nuevo espacio para negociaciones.

La reforma electoral -que se aplica sólo para las elecciones parlamentarias- requería de 72 votos en la Cámara, quórum que bajó a 71 tras el desafuero de Rosauro Martínez (RN). Así, a los 67 diputados de la Nueva Mayoría se suman los seis independientes que pactaron ayer con el gobierno, asegurándose 73 votos. En tanto, en el Senado se necesitan 23 sufragios. A los 21 senadores oficialistas se suma Lily Pérez y, eventualmente, Carlos Bianchi y Antonio Horvath, quienes también asistieron ayer, poco antes de las 20 horas, a una reunión en La Moneda.

Pese a ello, el objetivo del gobierno es lograr un acuerdo amplio, también con RN, para darle más legitimidad a la reforma. En paralelo, en RN admiten que pagarían un costo alto si quedan al margen.

Pero el nudo de las conversaciones estaba en decidir en qué regiones del país se reducirá el número de diputados que contenía la propuesta original del gobierno. En la Nueva Mayoría explican que uno de los criterios es evitar que ese costo lo paguen las zonas extremas, lo que -advierten- podría provocar que los independientes desechen el acuerdo firmado ayer.

Pero ese diseño choca con las pretensiones de RN, partido que busca aumentar la representación en Santiago y modificar los cupos a elegir en algunas zonas del país. La apuesta de RN -al igual como desea la UDI- es que el grueso de las zonas electorales elija un número par de parlamentarios, ya que las cifras impares, dicen, tienden a beneficiar a la Nueva Mayoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.