Gobierno solicita respaldar información del Registro Civil y paro suma 17 días
A contar de hoy, los trámites de urgencia se realizarán en el estadio Víctor Jara. Descuentos a empleados se efectuarán el próximo mes e incluirán todos los días de paralización.
A pesar de las negociaciones entre el Ejecutivo y los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil para destrabar un paro que hoy suma 17 días no trabajados, no hay un acercamiento en las posturas, por lo que desde La Moneda se ha decretado una serie de medidas para evitar un colapso en el servicio.
Fuentes gubernamentales informaron que se le pidió al Ministerio de Justicia realizar un respaldo de las bases de datos del Registro Civil por motivos de seguridad, en caso de que las movilizaciones se extiendan. Además, en los próximos días se espera habilitar 20 puestos, para atender las emergencias de los usuarios.
Los funcionarios rechazaron la cuarta propuesta gubernamental, argumentando que no se entrega una solución al aumento de un segundo grado a 755 empleados del organismo. Este punto es la principal traba para deponer la paralización. Desde el Ministerio de Justicia sostuvieron que ellos ofrecen realizar la mejora en julio del 2014, mientras que los trabajadores expresan que se debe realizar en octubre, durante este período presidencial. La ministra de Justicia, Patricia Pérez, afirmó que se trata de una oferta concreta. "Ellos pidieron que se incluyera dentro de la Ley de Presupuestos, por lo que no depende del gobierno de turno, pues viene establecido", dijo.
Por su parte, Nelly Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, llamó al gobierno a entregar una señal de acercamiento para llegar a un acuerdo. Según la dirigenta, el servicio cuenta con los recursos para hacer efectivas las demandas de manera inmediata. "Tenemos excedentes de recursos propios del servicio de $ 5.000 millones, y sólo necesitamos $ 400 millones para la solución final que demandamos y ponerle fin al paro. La ministra puede entregar $ 8.000 millones para la nueva plataforma, que es de privados, pero no puede entregar $ 400 millones para los funcionarios", planteó.
En tanto, en Temuco, la presidenta regional de los funcionarios, Miriam Rosales, desmintió versiones de que preparaban una votación independiente para definir si mantenían el paro. "Estamos dispuestos y alineados a nivel nacional, por lo que no hemos pensado en bajarnos como región", dijo.
NUEVOS SERVICIOS
La secretaria de Estado confirmó que se está levantando la información de todas las oficinas del Registro Civil, para realizar los descuentos a los funcionarios del organismo por los días no trabajados. "Es una extensión que existe en el estatuto administrativo. Lo que está realizando el servicio es poder establecer las personas que han cumplido su jornada laboral y las que no", argumentó la ministra.
Se estableció que la rebaja salarial incluiría los 17 días que llevan de movilización, más el 13 de agosto, fecha en que realizaron un paro de advertencia. La reducción se haría efectiva el próximo mes.
En tanto, para mejorar la atención al público en la capital, el Registro Civil dejará las dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago para instalarse, desde hoy, en el estadio Víctor Jara. El período de marcha blanca se inicia a las 9.00 y contará con 10 puestos, que atenderán los requerimientos de cédulas de identidad, pasaportes y certificados de antecedentes. Como novedad, se podrán realizar inscripciones de nacimientos y defunciones en el recinto. De extenderse el conflicto, se espera que en los próximos días se aumente a 20 los puntos de atención en el recinto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.