Gobierno toma medidas para neutralizar propagación de plaga de alga en ríos del sur

La presencia de la plaga, conocida como Dydimo, afectaría ecosistemas de los ríos y sus actividades económicas.




La plaga del alga que afecta a los ríos Futaleufú, Espolón y Simpson en las regiones de Los Lagos y Aysén continúa propagándose. Es por esto que la subsecretaría de Pesca, junto al Servicio Nacional de Pesca y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,  desarrollaron una intenso plan de control y difusión para evitar su diseminación.

La presencia de masas de mucílago (sustancia vegetal viscosa) en el sector del nacimiento del río Futaleufú, que corresponden a la proliferación masiva de la microalga, conocida también como Didymosphenia geminata, Moco de Roca o Didymo fueron advertidas en mayo del 2010.

Aunque resulta inofensiva para el hombre, la plaga del alga afectaría los ecosistemas de ríos y las actividades económicas recreativas realizadas en la zona.

Una vez que el Didymo infecta un cuerpo de agua no existen métodos para controlar o erradicar su propagación. Por lo tanto, la única manera de controlar la plaga es evitar su dispersión a otros recursos que aseguren la propagación de la microalga.

De esta manera, las autoridades  han impulsado una fuerte campaña de difusión y limpieza orientada a los usuarios de los ríos, turistas y vecinos de la zona, para evitar su propagación.

Juan Luis Ansoleaga, director nacional de Pesca, informó acerca de las medidas que se han implementado para minimizar la dispersión de la plaga "hemos instalado una veintena de unidades de desinfección a lo largo del río Futaleufú, donde se efectúan controles periódicos a los visitantes de la zona. Actualmente, trabajamos en el envío de unidades similares a la región de Aysén".

Charlas informativas en los clubes de pesca y parques nacionales, además de la distribución de miles de trípticos y afiches desde la Novena a la Duodécima Región, forman parte de la campaña que realiza el gobierno para informar a la ciudadanía sobre esta propagación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.