Gobierno y Nueva Mayoría fijan cónclave y alistan despliegue por educación

El lunes, Eyzaguirre se reunirá con jefes de partidos, parlamentarios y dirigentes sociales.




Hasta la sede del Congreso en Santiago se trasladará el próximo lunes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En ese lugar se realizará, a partir del mediodía, un masivo encuentro con todos los partidos de la Nueva Mayoría. El objetivo es discutir los aspectos principales de la reforma impulsada por el gobierno, cuyos primeros ejes han sido, hasta ahora, los proyectos que buscan terminar con la selección, el copago y el lucro.

Además de Eyzaguirre, a la cita están convocados los presidentes de las colectividades, los titulares de la Cámara y el Senado -Aldo Cornejo e Isabel Allende-, los parlamentarios que integran las comisiones de Educación de ambas ramas del Congreso y un grupo de dirigentes sociales, entre otros.

En la Nueva Mayoría explican que la idea de la reunión -que se venía gestando desde hace un par de semanas- es abordar, primero, los posibles cambios y perfeccionamientos que introduciría el gobierno a la reforma.

Hasta ahora, el ministro se ha abierto a modificaciones respecto de los mecanismos, pero manteniendo los objetivos principales trazados por la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, el oficialismo ya está estudiando fórmulas alternativas a la compra de colegios particulares subvencionados que no deseen transformarse en fundaciones sin fines de lucro ni convertirse en establecimientos completamente privados.

En segundo lugar, otro de los objetivos del cónclave es preparar los detalles de un masivo despliegue en terreno que realizarán los ministros y principales dirigentes del sector el sábado 19 de julio.

El diseño implica un recorrido por varias regiones del país, difundiendo los objetivos de la reforma educacional y marcando presencia en la agenda pública.

Lo anterior, justo en momentos en que algunas encuestas han evidenciado una disminución en el respaldo que esta reforma -al igual que la tributaria- genera en la ciudadanía.

El tema fue conversado ayer en la mañana en La Moneda, durante la habitual cita que reúne a los ministros del comité político con los jefes de las colectividades. Y, más tarde, se abordó en un encuentro entre los presidentes y los secretarios generales de todos los partidos de la Nueva Mayoría, que se llevó a cabo en la sede del Congreso en Santiago.

El despliegue del oficialismo busca contrarrestar la baja en el apoyo a la reforma y, además, intentar neutralizar los cuestionamientos realizados desde la oposición. En la Nueva Mayoría admiten que ha faltado un mejor trabajo comunicacional.

En el oficialismo también advierten que los reparos que han hecho diversos personeros de la DC -como su presidente, Ignacio Walker- a algunos aspectos de los proyectos también han generado preocupación. La postura de la falange terminó provocando que el gobierno creara un nuevo cargo en torno a la reforma educacional, la de secretario ejecutivo, rol que asumió el ex ministro Andrés Palma (militante de la DC).

Las objeciones, en todo caso, se han extendido a otros sectores del oficialismo.

Desde el PS y el PC también han manifestado sus dudas respecto de la compra de colegios, a la iniciativa que crea la figura del administrador provisional y, especialmente, han solicitado a La Moneda priorizar el fortalecimiento de la educación pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.