Gobierno y sector público alcanzan acuerdo para reajustar salarios en 5%
Además, los aguinaldos quedaron fijados en $ 60.000 para el primer tramo de corte (bajo los $ 610.000) y en $ 41.650 para las remuneraciones que están sobre ese nivel.
Tras casi siete horas de negociación, el gobierno y la Mesa del Sector Público alcanzaron un acuerdo este viernes para reajustar los salarios en 5%, informaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y los dirigentes de los trabajadores.
De este modo, el Ministerio de Hacienda enviará el próximo lunes con discusión inmediata el respectivo proyecto de ley al Congreso.
El convenio se logró luego que esta tarde el gobierno elevara su oferta desde 4,4% a 5%.
El Ejecutivo, además, propuso aumentar en 5,3% los bonos para los trabajadores que ganan menos del primer tramo de corte (bajo los $610.000) y en 5% para las remuneraciones que están sobre ese nivel.
En ese sentido, los aguinaldos quedaron fijados en $ 60.000 para el primer tramo y en $ 41.650 para el segundo tramo.
Hacienda también comprometió una nueva redacción de la Circular 41, que determinará las causales de desvinculación de los funcionarios estatales.
El gobierno no informó el costo fiscal que tendrá el reajuste, pero se estima que este será superior a los beneficios acordados en el incremento salarial del año pasado. El ministro Larraín puntualizó que los beneficios económicos serán provisionados con recursos del Tesoro Público, descartando que se eche mano a fondos de libre disponibilidad.
El acuerdo se alcanzó con 13 de los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público. Aún resta por confirmar el protocolo la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), cuya dirigenta, Gabriela Farías, no estuvo presente en la reunión de hoy con el gobierno por razones particulares.
Tras la firma del acuerdo, además, se dio por terminado el paro que mantenían los trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Raúl de la Puente, presidente de la Anef, valoró la propuesta de reajuste del Ejecutivo, pero señaló que quedaron algunos puntos pendientes del petitorio como asegurar la cobertura universal de los beneficios y la creación de un seguro de cesantía para los empleados públicos.
El ministro de Hacienda señaló que el acuerdo "va mucho más allá de un guarismo, ya que incorpora temas de mucha relevancia para los trabajadores del sector público y nos complace avanzar en esta materia".
En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró lo conseguido, porque además del reajueste, el acuerdo permite "avanzar en mayor estabilidad. Hemos logrado una circular que venga a regular la arbitrariedad de los despidos en el sector municipal, particularmente los trabajadores de los DAE, DEM y corporaciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.