Goic vuelve a desmarcarse y emplaza al gobierno por Venezuela

imagen-a_uno_794035

Por segundo día consecutivo, abanderada DC tomó distancia de La Moneda. Irrupción fue destacada por el ala conservadora del partido, y desató críticas en la Nueva Mayoría.




Acompañada de un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en Chile, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, marcó distancia del gobierno de Michelle Bachelet por segundo día consecutivo.

Desde el frontis de la embajada de Venezuela en Santiago se refirió al difícil momento que vive ese país, recalcando la importancia de la "defensa irrestricta a los derechos humanos y a los valores de la democracia". Y al término de su intervención agregó que "queremos pedirle a nuestro gobierno una condena clara a esta situación", junto con solicitar "el llamado a nuestro embajador para que no solamente sea llamado a informar, sino el retiro en forma permanente mientras no se resuelva esta situación".

Ante la pregunta de si Bachelet debiera pronunciarse sobre este tema, Goic respondió que "en esto espero que desde el gobierno, así como en otras situaciones, ha habido medidas claras, que exista una condena fuerte a la situación de violencia". Y enfatizó que "nuestro gobierno no se puede mantener inmóvil".

El tono de sus declaraciones y el emplazamiento directo a La Moneda es algo que le habían solicitado algunos sectores de la colectividad para apuntar al electorado de centro y distanciarse del Ejecutivo, lo que genera preocupación en el oficialismo. Esto, sobre todo, porque la estrategia de Goic -cuyo primer paso lo dio el lunes, al acusar un error del gobierno en materia de concesiones hospitalarias- podría profundizar la tensión con el resto del bloque y perjudicar el último año de mandato de Bachelet.

En este contexto, desde la DC algunos referentes del ala más conservadora valoraron la irrupción de la abanderada. La ex senadora Soledad Alvear, a través de Twitter, destacó a "Carolina Goic condenando represión en Venezuela; las dictaduras deben condenarse siempre, sean de derecha o izquierda". Del mismo modo, la ex ministra Mariana Aylwin sostuvo que "todos los democratacristianos coincidimos con ella (…); el pueblo de Venezuela requiere de un pronunciamiento más claro del gobierno de Chile".

La respuesta de las otras colectividades del sector fue inmediata. "Más que buscar las diferencias y tratar de desmarcarse del gobierno, que es una mala receta, le aconsejo que busque las cosas positivas", dijo el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), mientras que el senador Jaime Quintana (PPD) añadió que "hay declaraciones que lo que hacen es ahondar más la brecha con la DC y, por lo tanto, se hace difícil cualquier entendimiento a futuro".

El candidato Alejandro Guillier , por su parte, si bien dijo que la situación en Venezuela "va camino a un drama", no coincidió con la idea de llamar al embajador y aseguró que "hay otras medidas diplomáticas más efectivas a la hora de ayudar a la estabilización de un país". Y consultado por el desmarque de Goic, expresó que "no voy a hacer nada que divida al progresismo en Chile (...) y, por lo tanto, no voy a caer ni en frases resueltas ni en pequeños jueguitos de la política corta".

Quienes han tenido la posibilidad de conversar con el equipo cercano a Goic explican que durante este período la candidata quiere dar un tinte ciudadano a su campaña, pero, al mismo tiempo, concitar un respaldo mayoritario al interior de su partido, apuntando al "centro político".

En este contexto, este martes llamó a evitar "posturas ideológicas sesgadas" y dijo que "mi interés es poder proyectar un nuevo gobierno, a partir de lo que hemos hecho, corrigiendo aquellos temas que se podrían hacer mejor ".

En ese sentido, Goic señaló a La Tercera, en relación a la reforma tributaria que impulsó Bachelet, que "es una reforma que se debe simplificar, y lo que vamos a hacer es incorporar incentivos adicionales en la inversión". En tanto, en materia educacional aseguró que "las cosas buenas que hemos hecho las vamos a cuidar, y he señalado que es importante garantizar a la gente que hoy accede a la gratuidad que va a ser un beneficio que se va a mantener".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.