Golborne cree que "obviamente no se consideraron los elementos políticos" en crisis del gas
El biministro de Energía y Minería dijo que "no le corresponde a la Enap desarrollar consideraciones políticas. A quién le corresponde es al Ejecutivo".
El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, asumió la responsabilidad del gobierno en el origen del conflicto por el gas en Magallanes, que mantuvo paralizada a la región por una semana. Esto, en una actividad en la que junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó un balance sobre empresas acogidas al royalty minero.
"Aquí no hay el trabajo de una persona. Aquí hay trabajo del gobierno como un todo, bajo la directriz del Presidente Sebastián Piñera, es el que logra en este caso resolver un conflicto que también tuvimos una cuota de responsabilidad en cómo se originó. Así que los aciertos, los desaciertos, son de todos nosotros", expresó.
El secretario de Estado también señaló que comenzará a trabajar en febrero en los lineamientos del proyecto de ley sobre el gas en Magallanes. Y aseguró que en marzo se reunirá con representantes de la Duodécima Región en una mesa de trabajo para que en octubre esté lista la nueva legislación que regulará la tarificación del hidrocarburo en la zona.
De esta forma Golborne espera que no se repita lo que él calificó como una "injusticia", de depender de ciertos contratos para establecer el precio del gas en la región. De la misma manera, dijo que su objetivo es trabajar con plazos de cinco años para establecer una tarificaicón permanente.
CONFLICTO POR EL GAS
El protocolo de acuerdo firmado ayer con la comunidad magallánica, se establece que a partir del 1 de marzo de 2011 se constituirá una mesa técnica consultiva de trabajo para proponer un nuevo sistema de regulación tarifaria de gas para Magallanes.
Sobre la transparencia en los contratos de la empresa distribuidora de gas, el biministro sostuvo que hay que revisar esa situación, pero que a la vez hay que entender que las diferentes empresas tienen una visión estratégica, por lo que no es posible revelar toda la información de los contratos.
Esta mañana, el secretario de Estado dijo en radio Cooperativa que "tenemos que tener consideraciones respeto a las medidas técnicas que se toman y analizar el impacto político" del conflicto por el gas en Magallanes, que comenzó con el anuncio de Enap, de aumentar en un 16,8% el precio del gas en la XII Región.
El biministro sostuvo que "no le corresponde a la Enap desarrollar consideraciones políticas. A quién le corresponde es al Ejecutivo al gobierno en su conjunto y no a la empresa estatal"
"Obviamente no se consideraron los elementos políticos en esta medida, ni las consideraciones ni mitigaciones necesarias para implementar una situación de este tipo", dijo refiriéndose al alza del gas propuesto por el gobierno en primera instancia.
Golborne sostuvo que "uno tiene que tener consideraciones aunque esté en un ministerio técnico, en el ámbito de Minería obviamente las decisiones que tomamos también son técnicas, pero nosotros hemos tratado de analizar también su impacto político y cómo manejarlo". "Temas como el royalty, los temas de seguridad han tenido esas consideraciones", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.