Golborne rechaza opción senatorial y analiza asumir embajada ante la Ocde

<p class="bullet">El ex abanderado presidencial de la Alianza notificó ayer a la UDI que no postularía a un sillón en la Cámara Alta.</p> <p class="bullet">Presidente Sebastián Piñera le propuso a ex ministro asumir como representante de Chile ante la organización con sede en París.</p>




Ayer, al inicio de la reunión de la directiva de la UDI con Laurence Golborne, el ex abanderado presidencial les avisó que estaba por llegar un barco procedente de China con los contenedores repletos de tazones, poleras y afiches con el logo "Golborne 2014" que habían comprado para la campaña. "¿Qué voy a hacer con ellos?", les preguntó. "Usalos en la elección senatorial", le respondieron los dirigentes.

La respuesta no pasó de ser una anécdota. Para entonces, el ex ministro de Obras Públicas había decidido rechazar la propuesta que le hizo la UDI de postular como candidato senatorial. Lo único que faltaba era hacerlo público. La cita extraordinaria en la sede de la UDI sólo era el marco para comunicar la noticia.

"No vine al servicio público para buscar un cargo, para estar ocho años en el Congreso y, por tanto, he manifestado mi disposición para no competir en ninguna candidatura senatorial", dijo Golborne.

No obstante, el ex titular de OO.PP. aclaró que seguirá vinculado al servicio público y apoyando a la UDI.

Fueron varias las razones que esgrimió Golborne a la UDI para desechar la candidatura senatorial, tanto políticas como familiares. Pero entre las que primaron, aseguró, es que no sentía que su perfil y estilo tuvieran espacio en el Congreso.

"Soy una persona de acción, con capacidades orientadas a la gestión, conformación de equipos y liderazgo dentro de esos equipos. Puedo poner esas capacidades al servicio del país desde otros lugares de manera más eficaz que desde el Senado", dijo el ex ministro, quien hace dos semanas bajó su opción presidencial tras el caso Cencosud y la falta de apoyo de la UDI.

EMBAJADA EN LA OCDE
Según fuentes de Cancillería, el ex abanderado independiente del gremialismo está evaluando el ofrecimiento que le hizo, la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera, para asumir en París la embajada permanente de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El organismo, creado en 1961 por una treintena de países desarrollados, le permitiría al ex ministro poner en marcha dos aspectos que, según dicen en el oficialismo, le interesan: los temas internacionales y de políticas públicas.

Las mismas fuentes de Cancillería explicaron que, por tratarse de la representación ante un organismo internacional, Chile no necesita pedir el agreement.

Lo usual es que los países miembros de la Ocde nombren como sus representantes a personas con experiencia en el campo económico y técnico. Desde que ingresó Chile al organismo, en 2011, el embajador es el ex asesor de Hacienda Raúl Sáez.

En el oficialismo se indicó que Golborne contempla anunciar hoy su respuesta, la que sería positiva.

El Presidente Sebastián Piñera y Golborne desayunaron en la casa del Mandatario el 1 de mayo, dos días después de que bajara la candidatura. Ambos volverían a hablar por teléfono el lunes 6, ocasión en la que le dio a conocer el ofrecimiento en la Ocde. En el gobierno señalan que también se le propuso ser embajador en Argentina y ministro de Economía, en reemplazo del hoy abanderado Pablo Longueira.

Según fuentes del oficialismo, Piñera en esa ocasión le expresó primero la importancia que tenía para la centroderecha el rol que podría ejercer desde el Senado, tomando en cuenta la ausencia de varias cartas parlamentarias de la Alianza, que hoy están en el gabinete o la campaña.

En la UDI señalan que el ex ministro desde un principio no era partidario de asumir una candidatura senatorial, pese al fuerte lobby que hicieron dirigentes del partido para que aceptara ir a la elección. Al comienzo se evaluó la alternativa de Santiago Oriente y más tarde, Santiago Poniente, por su potencial en los sectores medios y bajos.

Ayer, el timonel Patricio Melero lamentó la decisión de Golborne, pero le agradeció a nombre del partido el trabajo en la campaña. La mesa gremialista, junto a Longueira, apuesta a despejar cuanto antes la plantilla parlamentaria en los lugares donde hay más de un candidato. Una de esas zonas es Santiago Poniente, donde compiten Ena von Baer e Iván Moreira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.