Goldman Sachs: Monedas de mercados emergentes están infravaloradas
Las monedas de los mercados emergentes están infravaloradas frente al dólar, el euro y el yen porque los bancos centrales de los países en vías de desarrollo mantienen su política monetaria relajada aun cuando regresa el crecimiento, señaló un reporte de Goldman Sachs.
"Los bancos centrales de los mercados emergentes no han estado dispuestos a permitir una rápida apreciación de la moneda extranjera", escribió en una nota distribuida por correo electrónico Themos Fiotakis, analista de Goldman en Londres. "Además, la política monetaria muy estricta ha sido un factor prohibitivo adicional para un desempeño superior del cambio extranjero en los mercados emergentes".
Monedas como el rand sudafricano, el peso mexicano, el real brasileño, la rupia indonesia y el rublo ruso tienen el potencial de experimentar avances frente al dólar y el euro cuando los bancos centrales descontinúen la expansión monetaria, dijo Fiotakis, que recomendó a los clientes tomar posiciones "largas" en una cesta que incluye estas monedas frente al euro, el yen y el dólar. Una posición larga es una apuesta a que una moneda se fortalecerá.
Los bancos centrales en países en vías de desarrollo se han abstenido de restringir la política monetaria antes de Estados Unidos o Europa por la inquietud de que las subidas de los tipos de interés pueden propiciar alzas de la moneda local según los inversores aprovechan rendimientos relativamente mayores, dijo Fiotakis. La economía brasileña, la mayor de Sudamérica, oficialmente salió de la recesión en el segundo trimestre. El bajón económico de Rusia está mermando en el segundo semestre tras una "recuperación" en junio y julio, dijo el Gobierno el 23 de septiembre.
El "panorama de crecimiento robusto de los mercados emergentes" ha creado "altas expectativas para las monedas de los mercados emergentes", dijo Fiotakis. El fuerte desempeño de los valores de mercados emergentes también alienta las conjeturas de que las monedas comiencen a subir próximamente, dijo.
El índice MSCI Emerging Markets se ha disparado 61% este año según los paquetes de estímulo gubernamentales y las reducciones de tipos de interés ayudaron a revivir las economías y elevaron los precios de las materias primas al preverse una mayor demanda de productos primarios. Los precios del petróleo se han duplicado desde su mínimo de diciembre, en tanto el cobre ha subido en casi la misma medida este año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.