Google agrupa a sus mejores ingenieros para enfrentar a buscador de Microsoft

Los expertos fueron reunidos por orden de Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, ante la amenaza que representa el portal Bing. La empresa también prepara un sistema para contrarrestar el éxito de Twitter.




La apuesta de Microsoft de amenazar el dominio que ostenta Google en las búsquedas en internet parece estar dando resultado. Según la consultora StatCounter, en menos de una semana de operaciones, Bing -concebido como una plataforma que ayuda a los usuarios a tomar decisiones y que reúne en un solo sitio videos, fotos, enlaces y datos relacionados con una temática- se convirtió en el segundo más usado, desplazando a Yahoo!.

Además, el lanzamiento del servicio hizo que las acciones de Microsoft aumentarán 11,1% durante la semana pasada. Al parecer este escenario y las positivas críticas que ha tenido Bing están causando preocupación en las usualmente tranquilas oficinas de Google, ya que el mismo cofundador de la empresa, Sergey Brin, está liderando un grupo de los mejores ingenieros de la compañía, con el fin de determinar cómo opera el sistema de cálculos matemáticos y análisis de Bing y qué diferencias tiene con el código altamente clasificado que usa Google.

La participación tan directa de uno de los fundadores de Google es inusual, lo que da sustento a la teoría de la creciente amenaza de Bing, cuya campaña de publicidad supera los US$ 100 millones.

"Los nuevos motores de búsqueda han ido y venido en la última década, pero Bing parece ser de un particular interés para Sergey", dijo una fuente al diario New York Post.  Un vocero de Google declinó comentar sobre el interés de Brin y su participación en el grupo de ingenieros, pero indicó: "Siempre tenemos un equipo que trabaja en mejorar las búsquedas. Dedicamos más tiempo y energía a esa área que a cualquier otra cosa".

Scott Kesler, analista de la empresa Standard & Poor's y especialista en Google, indicó que Bing ha logrado remecer el mercado de las búsquedas, pero que aún le falta mucho para derribar a su rival del pedestal que hoy ocupa (Bing ya acapara 16,28% del segmento en EE.UU., contra 5,13% de Yahoo! y Google llega al 63,5%).

"En un estudio reciente, determinamos que los servicios predominantes que determinan cómo los usuarios buscan en internet son la facilidad de uso y la fuerza del hábito. Google ha sido tan dominante y durante tanto tiempo que será muy difícial que cualquiera le arrebate una parte significativa del mercado".

EL OTRO OBJETIVO: TWITTER
Otro servicio con el cual Google busca competir activamente es Twitter.com, la popular plataforma de microblogging que permite a los usuarios comunicar qué están haciendo con sólo 140 caracteres. Durante el fin de semana, varios blogs especializados en tecnología informaron del hallazgo en un sitio de Google de un informe sobre una plataforma en desarrollo que servirá para realizar búsquedas en Twitter y otros sitios similares.

Según un memo de Marissa Mayer, quien supervisa las nuevas opciones que se van integrando al motor de búsqueda de Google, el servicio MicroBlogsearch Universal se integrará como una alternativa adicional y que permitirá filtrar los resultados según momento de publicación, resultados recientes y otros. Esto mejoraría de forma notoria las búsquedas de mensajes que hoy se realizan a través de servicios como Tweefind y Twingly, los que carecen de la precisión suficiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.