Gran Bretaña congelará sueldos de altos funcionarios públicos para mitigar efectos de la crisis




El Gobierno británico ha recomendado congelar el salario de los altos funcionarios y directivos de los servicios públicos del Reino Unido, entre ellos jueces, médicos de cabecera y directivos del servicio nacional de salud, según informó  la cadena de noticias BBC.

El canal público reveló que el ministro de Economía, Alistair Darling, ha escrito a los organismos que anualmente revisan los sueldos en el sector público, junto a Gobierno y sindicatos, con la petición de que se congelen las nóminas en el periodo 2010-2011.

La medida, que afectaría a unas 750.000 personas y excluiría al personal de las Fuerzas Armadas y mandos intermedios, se conoció en vísperas de que el portavoz de Economía del Partido Conservador, George Osborne, anuncie su plan económico para salir de la crisis.

Osborne adelantó este lunes, en la inauguración del congreso anual de la formación en Manchester (norte de Inglaterra), que un hipotético Gobierno "tory" ofrecería desgravaciones fiscales en concreto, eximir de cotizar a la seguridad social para los diez primeros empleados a las empresas que iniciaran su actividad dentro de los dos primeros años de mandato.

Según la BBC, el anuncio de Darling, que detallará en las próximas horas, rompe la regla tácita en la política británica de que los Gobiernos no desvelan nuevas medidas durante los congresos de los partidos rivales.

El Partido Laborista, que la semana pasada concluyó su congreso, y el Conservador se hallan inmersos en una carrera para captar votos de cara a las próximas elecciones, que se celebrarán en mayo o junio del 2010 y para las que los "tories" de David Cameron parten como favoritos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.