Grandes pintores de Chile inspiran serie de libros infantiles
La colección presenta a artistas desde principios del siglo XIX hasta fines del XX.
Algunos de los grandes artistas locales no tenían idea de que su futuro estaba en la pintura. Thomas Somerscales (1842-1927), durante su infancia en Gran Bretaña, sólo sabía que le gustaban los barcos y que se dedicaría a las matemáticas. Camilo Mori (1986-1973) prefería la poesía y el violín, pero un profesor le dijo que no tenía buen oído. Nemesio Antúnez (1918-1993) era un adolescente tan bueno para hablar, que ganó un viaje a Europa para practicar oratoria. José Gil de Castro (1785-1841), desde su Perú natal, sólo estaba seguro de que era bueno para la caligrafía.
Esas historias de vida se rescatan en la serie de libros infantiles que forman parte de la Colección Conocer, de la Editorial Alfaguara ($ 4.900 cada uno). Son ejemplares de menos de 30 páginas, con textos en lenguaje sencillo y grandes reproducciones de las obras originales, entre los que destacan los relatos sobre Pedro Subercaseaux (1880-1956) y Juan Francisco González (1853-1933).
El único requisito para cada artista es que hayan desarrollado parte importante de su obra en Chile, por lo que se incluyen extranjeros, como el británico Somerscales y el peruano José Gil de Castro.
Editado por la historiadora de Arte Magdalena Eichholz y la periodista Magadalena Correa, la colección presenta a artistas desde principios del siglo XIX hasta fines del XX. "Acá se ve grabado, óleo, paisajes y retratos. La idea es reflejar distintos estilos y técnicas", explica Eichholz. "En Chile se enseña muy poco en los colegios sobre el arte local. Quisimos llenar ese vacío con libros para niños de seis a 12 años, sobre artistas de Chile que se pueden ver en nuestros museos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.