Grecia contrató a Deutsche Bank y Morgan Stanley para que realicen una recompra voluntaria de su deuda

Los ministros de finanzas europeos y el Fondo Monetario Internacional acordaron esta semana realizar la recompra para mediados de diciembre como parte de las medidas para lograr que la deuda griega sea sostenible.




Grecia contrató a Deutsche Bank y Morgan Stanley para que realicen una recompra voluntaria de su deuda, dijo a Reuters el miércoles un funcionario del ministerio de Finanzas.

Los ministros de finanzas europeos y el Fondo Monetario Internacional acordaron esta semana realizar la recompra para mediados de diciembre como parte de las medidas para lograr que la deuda griega sea sostenible.    

Desde entonces, analistas del sector privado plantearon interrogantes sobre si atraería suficiente interés de tenedores de bonos como para lograr los ahorros prometidos, y también sobre la forma de financiamiento.

"Esperamos que al inicio de la próxima semana, si es posible el lunes, la Agencia del Manejo de la Deuda Pública divulgue la invitación para la recompra", agregó el funcionario, bajo condición de anonimato.

Deutsche Bank será el principal gestor. Deutsche y Morgan Stanley trabajarán en conjunto como agentes del acuerdo, agregó el funcionario.

Una de las propuestas es prestar a Grecia alrededor de 10.000 millones de euros del fondo de rescate FEEF de la zona euro, lo que permitiría que compre deuda valuada en alrededor de 30.000 millones de euros, recortando sus obligaciones pendientes por alrededor de 20.000 millones de euros.

Funcionarios dijeron que la recompra tendría un costo tentativo de alrededor de 35 centavos por cada euro de valor nominal.

Sin embargo, Grecia aun no determinó a qué precio ofrecerá la recompra de deuda a los tenedores privados de bonos, dijo el funcionario.

Un recompra a 35 centavos por euro nominal es vista como una oportunidad de inversión dorada para los fondos de cobertura que ya han comprado bonos griegos a precios muy bajos.

Pero esto es menos seguro para los bancos y fondos de pensión griegos, que sumados poseen casi 30.000 millones de euros en deuda griega, alrededor de la mitad de los bonos griegos en manos de inversores privados.

Las preocupaciones de que la recompra sería una imposición sobre los bancos griegos provocaron un derrumbe de sus acciones desde el martes, cuando se anunció el plan.

"En este momento tenemos la intención de que la recompra sea voluntaria", dijo el funcionario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.