Gremio turístico acusa que pacto aéreo de Latam potenciaría el interlocking

LATAM

"Los acuerdos potenciarán las preocupaciones que ya existen en materia de participaciones cruzadas entre competidores", señala un escrito del gremio turístico Chilesertur.




Un riesgo de que aumenten las participaciones cruzadas entre las aerolíneas, también conocido como interlocking, es uno de los riesgos que el naciente gremio turístico Chilesertur ve, en caso que se aprueben los acuerdos aéreos que Latam, American Airlines, British e Iberia, tramitan ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Este es uno de los argumentos que presentó la asociación gremial de pequeños y medianos empresarios turísticos ante el tribunal, en una serie de documentos que el tribunal finalmente decidió aceptar, tras haber sido rechazada su exposición en la audiencia del caso el pasado 8 de junio.

"Los acuerdos potenciarán las preocupaciones que ya existen en materia de participaciones cruzadas entre competidores" señala el escrito del gremio turístico. Esto, ya que Qatar Airways ya tiene un 20% en IAG y un 10% en Latam. Además, señala que a nivel internacional la propiedad accionaria de las principales aerolíneas están en manos de los mismos grupos económicos.

Prueba de ello es lo que ocurre en EE.UU, donde grupos como Vanguard, BlackRock y Price T Rowe, son los principales accionistas de líneas más grandes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.