Grupo CGE compra a española dos centrales en Región del Biobío

Los activos de Ibener están constituidos por las centrales de pasada Peuchén y Mampil, con una capacidad instalada de 75 MW y 49 MW respectivamente.




El Grupo CGE, a través de su filial CGE Generación, suscribió un acuerdo con la española Iberdrola Energía S.A. para la adquisición de la propiedad (94,74%) de Iberoamericana de Energía S.A. (Ibener) y de Empresa Eléctrica Licán (55%).

La operación involucra una inversión de US$ 297,55 millones, y consolida la entrada del Grupo en el área de la generación de electricidad y demuestra su compromiso y la confianza de seguir invirtiendo en el país. Cabe recordar que el Grupo CGE tiene un plan general de inversiones para el 2009 que asciende a US$ 240 millones, al cual se agrega esta nueva operación.

Los activos de Ibener están constituidos por las centrales de pasada Peuchén y Mampil, con una capacidad instalada de 75 MW y 49 MW respectivamente. Ambas se encuentran a 72 km. al este de la ciudad de Los Ángeles, sobre el río Duqueco, comuna de Santa Bárbara, VIII Región del Bío-Bío. Las centrales se conectan mediante una línea propia hasta la Subestación Rucúe del SIC.

Empresa Eléctrica Licán desarrolla la Central Licán - actualmente en construcción - que se encuentra sobre el río que lleva su nombre, que desemboca en el lago Puyehue, en la XIV Región de Los Ríos. Su potencia instalada será de 17 MW, y está considerada en la categoría de Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Hace tres años el Grupo CGE definió crecer en el área de la generación, manifestando además, la intención de convertirse en un actor relevante del mercado, con énfasis en el desarrollo de proyectos sustentables de energías limpias y de bajo impacto medioambiental, lo cual se condice con las recientes adquisiciones.

CGE Generación seguirá expandiéndose a través de proyectos propios como la Central Ñuble y otros proyectos hidroeléctricos asociados a derechos de agua que posee en diversos ríos chilenos.

Para el mercado de generación, es un beneficio la llegada de un actor de largo plazo como el Grupo CGE. Es una empresa con más de 100 años de experiencia en el sector eléctrico, que aportará su experiencia y capacidad de gestión para ayudar a satisfacer la demanda creciente de energía del país.

Para esta operación el Grupo CGE contó con la asesoría financiera de Santander Investment Chile y con la asesoría legal del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.