Grupo encabezado por BP firma acuerdo de US$45.000 millones para transportar gas de Azerbaiyán a Europa

Llevar gas azerí a Europa reducirá la dependencia del monopolio exportador ruso OAO Gazprom, que proporciona aproximadamente una cuarta parte del gas natural de la región por medio de gasoductos.




BP encabezó un grupo de compañías que firmaron un acuerdo de US$45.000 millones para transportar gas natural del yacimiento Shah Deniz de Azerbaiyán a Italia, lo que ofrece a la Unión Europea una alternativa a las reservas rusas.

El acuerdo llevará a BP a dirigir la expansión del proyecto Shah Deniz en el Mar Caspio y la construcción de ductos por Turquía, Grecia, Albania e Italia. La producción del yacimiento aumentará 16.000 millones de metros cúbicos por año, dijo ayer BP en una declaración.

Eso equivale a alrededor de 1,5% del consumo total de Europa.

Llevar gas azerí a Europa reducirá la dependencia del monopolio exportador ruso OAO Gazprom, que proporciona aproximadamente una cuarta parte del gas natural de la región por medio de gasoductos. Italia, el mayor consumidor de gas de Europa, comprará la mitad del gas del proyecto a partir de 2019.

"Aumentará la seguridad de la energía al proporcionar una ruta adicional y una nueva fuente de suministro de gas a Europa", estimó el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, en la ceremonia de firma del acuerdo en Bakú.

"También existe la posibilidad de expandir el corredor del sur para llegar a grandes proveedores de gas de Medio Oriente, lo cual podría brindar enormes beneficios adicionales", acotó.

El máximo responsable ejecutivo de BP, Bob Dudley, sostuvo en la ceremonia que la producción de gas de Shah Deniz, que cuenta con alrededor de 1,2 billones de metros cúbicos de gas natural, se expandiría de inmediato 1.400 millones de metros cúbicos por año.


Noruega Statoil

Entre los socios de BP en el proyecto se cuentan la noruega Statoil ASA, Stat Oil Co. de Azerbaiyán –o Socar-, Total SA, la iraní Naftiran Intertrade Co., Turkiye Petrolleri AO de Turquía y OAO Lukoil.

"Va a ser un gran día para nuestros accionistas", dijo Dudley.

"Este emprendimiento generará valor durante muchos años", agregó.

Según los planes actuales, las nuevas reservas llegarán a Turquía a partir de 2018 y lo harán a Europa en 2019. Bulgaria y Grecia comprarán 1.000 millones de metros cúbicos de gas cada una.

En el marco del acuerdo, Socar compró 6,7% de las acciones de Shah Deniz y el Gasoducto del Sur del Cáucaso a Statoil, mientras que BP adquirió el 3,3% a Statoil.

Socar y los socios de Shah Deniz acordaron también extender hasta 2048 los términos del acuerdo para compartir la producción de Shah Deniz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.