Grupo español ofrece US$ 3.300 millones por CGE
El conglomerado, que había ingresado al mercado chileno en mayo pasado, lanzará una OPA por el 100% de las acciones.
La Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) anunció anoche, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, el acuerdo de un contrato de compraventa de la compañía con el grupo español Gas Natural Fenosa.
Según indica el documento -firmado por el gerente general de CGE, Eduardo Morandé Montt- el directorio de la firma, en una sesión extraordinaria realizada ayer, tomó conocimiento del acuerdo entre los accionistas mayoritarios -Grupos Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz- para vender al conglomerado ibérico la totalidad de sus acciones, correspondientes al 54,19% de la eléctrica chilena.
Con esto, se activará una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de los títulos, con el mínimo del 51% de las acciones. Según se informa en el texto presentado a la SVS, el precio de compra será de $4.700 por acción. La firma nacional cuenta con 416.710.367 títulos, por lo que la operación se aproximaría a los US$ 3.300 millones.
El hecho esencial sostiene que el comprador se obliga a lanzar la oferta pública de adquisición en un plazo de diez días, contados desde ayer.
Gas Natural Fenosa -controlada por los grupos Repsol y La Caixa- es una de la principales distribuidoras de gas natural del mundo, y la mayor en Latinoamérica. Había ingresado al mercado chileno a fines de mayo, tras adjudicarse un contrato de suministro de largo plazo para dotar de Gas Natural Licuado (GNL), desde 2016, a la central de ciclo combinado Kelar, de Minera Escondida.
La compañía hispana había manifestado su interés por adquirir CGE el pasado 6 de octubre, a través de otro hecho esencial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.