Guerra del fútbol por el CDF: Clubes amenazan con crear una Superliga
El bloque a favor de licitar el canal se plantea hacer un torneo paralelo al de la ANFP. El conflicto en el fútbol chileno empieza a subir de tono.
La guerra por el Canal de Fútbol (CDF) está en un punto muerto. Por un lado, están los clubes a favor de licitar la señal, que son amplia mayoría; por el otro, aquellos que prefieren que la estación siga administrada por la ANFP.
Si bien estos últimos son minoría, son suficientes para impedir el quórum que se necesita para lanzar una licitación internacional. Un conflicto que tiene muy incómodo a Arturo Salah, presidente del ente rector del fútbol chileno.
Después de varias reuniones entre ambos bloques, desde un lado y otro señalan que un acuerdo en estos momentos es casi imposible, debido a las profundas diferencias que hay respecto al futuro del CDF.
Por lo mismo, en el grupo que pretende licitar el canal, donde está la Primera B, Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, más otros elencos de Primera, ya se discute la idea de crear una Superliga, es decir, un torneo aparte al que organiza la federación.
"Formar otro campeonato es una alternativa que se está estudiando seriamente, porque no podemos darnos el lujo de permitir que un grupo minoritario de clubes destruyan el fútbol chileno", dice Jorge Yunge, presidente de Rangers.
La idea lleva varios días gestándose y, según apunta otro directivo, ya se han hecho los estudios jurídicos correspondientes, los cuales le dan sustentabilidad a la denominada Superliga. Otra cosa es que esta decisión fuera posible, dado lo inflexible que al respecto suele ponerse la FIFA. No es fácil conseguir el visto bueno del organismo ante un torneo separado de una federación oficial.
En un principio, este torneo sería en paralelo al que organiza la ANFP y se jugaría los miércoles, en dos rondas de ida y vuelta (hasta ahora hay 22 equipos de acuerdo). Claro que sólo durante 2017, año que sería de transición, a la espera de que el grupo de clubes que busca licitar el CDF consiga personalidad jurídica en la Conmebol. Mientras no lo logre, seguirán participando en el torneo oficial por lo cupos a los torneos internacionales.
Además, se buscaría un cambio de bases para quitar la obligatoriedad de participar en la Copa Chile, además de dejarla sin premios de clasificación a torneos internacionales. "Tenemos la fuerza suficiente para lograr eso, lo que sería un gran problema para la ANFP. Somos mayoría y veremos si los demás podrían subsistir con un torneo sin los grandes. No los vería nadie", advierte un timonel de club.
En tanto, el grupo que busca licitar el CDF anticipa que autoconvocarán a un Consejo de Presidentes para someter a votación la eventual concesión del canal. "Tenemos que pedir un Consejo y llevar a votación el documento que se firmó estos días por la mayoría de los clubes que vela por el bien del fútbol chileno. Vamos a seguir insistiendo", agrega Yunge.
El conflicto por el futuro CDF lleva más de un año y parece estar lejos de terminar. La guerra del fútbol por ahora continúa sin tregua.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.