Guillier dice que una alianza de centroizquierda es un "imperativo histórico"
Senador fue proclamado por el PS. Antes, hizo reparos la gestión de Bachelet. En la directiva existe inquietud por el tono utilizado por el abanderado.
Pasadas las 20 horas ingresó al Teatro Cariola el senador Alejandro Guillier para ser proclamado formalmente por el PS como su abanderado presidencial.
"Sepa que cuenta con el apoyo leal del pueblo socialista y trabajaremos intensamente para que triunfe", fue el recibimiento del timonel Alvaro Elizalde.
En su alocución, Guillier dijo sentirse "como en casa", al recordar que "como muchos jóvenes me inicié en la vida política en las juventudes socialistas en los míticos años 70" y destacó la contribución histórica del partido mencionando a los Presidentes Allende, Lagos y Bachelet.
Y al abordar el futuro de la Nueva Mayoría, en medio de la tensión instalada en el bloque por la pretensión de la DC de competir directamente en primera vuelta, Guillier señaló que "somos una construcción histórica, una mayoría que le ha hecho bien a Chile y su gente. ¡De mi parte encontrarán una total disposición para fortalecer y proyectar nuestra coalición de Centro y de Izquierda!"
"Por eso, una fuerza progresista, de centro izquierda, en la que conviven la cultura socialcristiana con la socialdemócrata y sus vertientes laicas, fue y seguirá siendo un imperativo histórico que no podemos abandonar", enfatizó.
Guillier también aludió a algunos cuestionamientos que ha enfrentado en su campaña, como la supuesta falta de propuestas. "¡Lo he dicho y lo reitero: Escuchar a la gente no es populismo!. Ninguna propuesta de país. Ninguna política pública por más validada que esté técnicamente, podrá sustentarse y proyectarse en el tiempo sin un reconocimiento social".
Inquietud por críticas a Bachelet
El fervor de los dirigentes y militantes socialistas que se congregaron anoche en el Teatro Cariola para proclamar a Guillier, contrastó con la molestia e inquietud que durante la jornada se instaló en ese partido por los cuestionamientos que el senador independiente hizo al gobierno de Bachelet.
"Yo creo que es un castigo a quienes hemos tenido dificultades en la gestión del gobierno de Bachelet (...). Los gobiernos no hacen ganar elecciones, pero las pueden hacer perder. Y hemos tenido problemas en la gestión y en la gobernanza de las reformas", había sido la respuesta que Guillier dio al diario El País, de España, al ser consultado sobre el favoritismo de Piñera en las encuestas y que causó malestar en el PS.
Además de mencionar a la Presidenta, Guillier también se refirió a Ricardo Lagos. "Políticos antiguos, que no están tocados por la corrupción, como Lagos, pertenecen a un Estado que ya pasó", dijo .
Las reacciones no demoraron. "Nunca hubiese esperado que un candidato que va ser proclamado por el PS el mismo día, esté criticando a los socialistas. Las declaraciones de Guillier son poco afortunadas", dijo el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien siempre apoyó la postulación del ex jefe de Estado.
En la misma línea, el ex jefe programático de Lagos, Máximo Pacheco, comentó que "él (Guillier) fue presidente de la Comisión de Energía del Senado y sabe de las transformaciones que se han hecho durante el gobierno de la Presidenta Bachelet".
Dirigentes socialistas que respaldaban la opción de Lagos, como Quinteros, Pacheco y el senador Carlos Montes, no participarían de la proclamación de Guillier.
El malestar por la entrevista, en la que también dijo que los militantes DC que no votarán por él "son quienes saben que se van a retiro por edad", se instaló también en la directiva del PS.
En la mesa admiten que ven con inquietud el tono de sus declaraciones. De hecho, no pasó desapercibido que la crítica al gobierno es la segunda que lanza en un mes.
A mediados de marzo, el senador había señalado que "la Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba". También dijo que el país se está "quedando atrás" y que "está paralizado".
En este contexto, el ámbito comunicacional de la candidatura es una de las áreas que el PS espera "pulir", ahora que el partido se incorporó formalmente a la campaña.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.