Gurú electoral de Evo Morales: "Mi alejamiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) es para siempre"
El estratega del Presidente boliviano reconoce que en el partido oficialista "hay que hacer ajustes".
Ha sido un estratega en las sombras, sin mucha figuración política ni mediática. Pero Walter Chávez, de nacionalidad peruana, ha sido el mayor gurú electoral de Evo Morales. Escritor y periodista, Chávez vive desde 1992 en Bolivia y en su momento se convirtió en una pieza fundamental para el Presidente boliviano, incluso desde antes de su triunfo electoral en 2005. De hecho, sus estrategias de campaña también fueron vitales para el triunfo de Evo y su Movimiento Al Socialismo (MAS) en la reelección de 2009 y en las presidenciales de 2014.
Pero para Walter Chávez, las cosas han comenzado a cambiar en Bolivia, especialmente al interior del MAS, partido que sufrió una serie de inesperadas derrotas en las elecciones regionales del domingo 29 de marzo. En esos comicios, el MAS perdió las alcaldías de La Paz y El Alto, dos de los mayores bastiones de Evo Morales, mientras que a nivel de gobernaciones, las fuerzas oficialistas lograron imponerse sólo en cuatro de los nueve departamentos del país (Pando, Cochabamba, Oruro y Potosí).
Para la mayoría de los analistas paceños, ya son evidentes las fisuras internas en el MAS, aparte de las acusaciones de corrupción contra varios de sus miembros, como Felipa Huanca, una líder indígena que perdió de manera estrepitosa en la lucha por la gobernación de La Paz.
En una no muy común aparición en la televisión boliviana, Walter Chávez participó el domingo en el programa "Esta Casa no es Hotel", de la red ATB, en la que señaló, de manera tajante: "Yo la verdad estoy lejos del MAS ahora y creo que voy a estar para siempre. Está en manos del MAS hacer los ajustes necesarios para que el proyecto de la agenda 2025 tenga continuidad política".
Estas declaraciones son vistas como una suerte de "artillería pesada" contra el MAS. En ese sentido, algunos dirigentes del MAS cuestionaron el carácter "revolucionario" de este asesor. Contactado por La Tercera, Chávez dice que no quiere causar más revuelo, pero que no se arrepiente de sus dichos.
¿Por qué usted decide salirse del MAS y emitir esas declaraciones en la televisión boliviana?
He dicho lo que pienso. Todo esto ha generado un terremoto político interno y también un poco externo. Yo eso era lo que tenía que decir. No quiero hacer una campaña ni nada parecido.
¿Usted se retiró definitivamente del MAS?
Yo ya estaba alejado del MAS, como dije la noche del domingo. Ese alejamiento es para siempre. Yo no ocupo ningún cargo, ningún espacio, ni nada político. Soy periodista y efectivamente en las elecciones de octubre hice un trabajo técnico-electoral, que fue ganar la campaña. Pero nada más.
Usted en su momento fue asesor oficial de Evo Morales, hasta que se alejó en 2007 (en esa época autoridades de Lima lo acusaron de extorsión a empresarios peruanos en 1990, a nombre del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). ¿Pero luego de ese episodio usted siguió como consejero del Presidente?
Hace mucho que yo dejé de ser asesor (formal) del Presidente. Fue en aquellos años no más cuando di otra entrevista a La Tercera (en 2007).
¿Qué pasó en el MAS? ¿Qué ajustes hay que hacer?
No, es que voy a generar (más ruido). Pero yo no estoy en ninguna campaña para generar un debate político. He dicho lo que pienso. Y eso no más.
¿Pero hay que hacer ajustes?
Eso dije la noche del domingo en el programa.
¿Cuál es su estatus en Bolivia?
Soy refugiado. Es una situación delicada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.