Gustavo Cerati: las historias y lugares que lo unen a Chile

A principios de los 90, el argentino, que suspendió su actuación de anoche en el Movistar Arena debido a una amigdalitis purulenta, vivió más de dos años en Santiago.




VIDA EN SANTIAGO
Después de celebrar su matrimonio en el Club de Polo de Vitacura, con una fiesta que a altas horas de la madrugada tuvo a Soda Stereo sobre una tarima, Gustavo Cerati decidió establecerse en Santiago junto a su mujer, Cecilia Amenábar.

Con su primer hijo en camino, la pareja vivía en un departamento en el barrio El Golf, durante un período de descanso de Soda Stereo que se extendió por más de dos años. En el living, Cerati montó los equipos para componer y grabar gran parte de su primer disco solista.

Amor amarillo apareció en 1993 y tuvo como primer sencillo la canción Te llevo para que me lleves. El video fue grabado en los estudios de Chilefilms y lo muestra cantando con Amenábar a punto de tener a Benito, el primero de los dos hijos del ex Soda Stereo.

LUGARES FAVORITOS
Aunque su residencia en Santiago fue un período familiar, Cerati también dejó tiempo para conocer la ciudad. Le gustaba frecuentar un pequeño club ubicado en el sótano de la desaparecida disquería Background, en Providencia. Ahí iba de vez en cuando a ver shows de bandas de la época, como Solar.

Fue el lugar donde se interesó en la electrónica y donde conoció a Christian Powditch, futuro compañero de banda en el cuarteto Plan V, que dejó dos discos (1996 y 1998) en los días en que la historia de Soda Stereo se acercaba a su final. Otro de sus lugares favoritos era el Club La Feria, de Bellavista, donde iba a empaparse de la movida electrónica.

CHILENOS CLAVE
Gustavo Adrián Cerati tiene buenos amigos acá. Cada vez que viene se pone en contacto con gente como Christian Powdicht, arquitecto, ex integrante de Bitman y Roban, y con quien integró Plan V.

El conjunto electrónico lo completaban otras dos personas: Andrés Bucci y Guillermo Ugarte. Otro amigo es Rubén Blanco, ejecutivo de Sony-BMG Chile, quien trabajó con el argentino durante una gira de Siempre es hoy (2002). Su anterior disco solista, Bocanada (1999), también plasma su cercanía con Chile.

Para la canción Raíz, Cerati contactó a Los Jaivas para ocupar una breve parte del tema Del aire al aire, que el grupo incluyó en el disco Alturas de Macchu Picchu. Poco antes produjo a Nicole, luego de que la chilena lo llamara por teléfono para que la guiara en el disco Sueños en tránsito, de 1997.

PASEOS Y DESCANSO
El lago Vichuquén es lejos uno de los lugares preferidos del músico. A la casa que tenía, al borde del lago junto con Cecilia Amenábar, llegaba en avioneta -que tomaba en el aeródromo de Tobalaba- para pasar las vacaciones durante los 10 años que duró su matrimonio. Incluso ha seguido usándola, con menor frecuencia, después del divorcio con la madre de sus hijos.

Paseos en bicicleta eran parte de su rutina en el lugar que le ofrecía tranquilidad y anonimato. Otro punto que Cerati bien conoce es Zapallar.

El balneario de la V Región fue uno de los lugares preferidos del rockero argentino para escapar en los tiempos libres que le dejaba Soda Stereo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.