Habitat anuncia que no suscribirá aumentos de capital de Norte Grande y Oro Blanco

De este modo la administradora se suma a la decisión adoptada por otros accionistas minoritarios de las sociedades cascada como Provida y Cuprum.<br>




El saliente presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, reveló este jueves que al igual que Provida y Cuprum, la administradora decidió no suscribir sus opciones preferentes en el marco de los aumentos de capital de las sociedades cascadas Norte Grande y Oro Blanco.

"El directorio de la compañía en el día de hoy, y en el día de ayer el comité de inversiones, analizó este tema en profundidad y estimó que sería incomprensible que nosotros contribuyamos a otorgarles más recursos al manejo de una sociedad, cuya administracion está en controversia, explicó Guzmán en el marco de la junta de accionistas de la AFP.

El ejecutivo recordó que "nosotros mismos hemos hecho acusaciones ante la justicia y creemos que no corresponde poner a disposición de la administracion de esas compañías más recursos en vista de lo que ha ocurrido con los recursos que han tenido anteriormente. Así que no vamos a concurrir".

En un principio, existía mucho ruido en torno a estas capitalizaciones, a raíz de los cuestionamientos de los accionistas minoritarios, sin embargo, el precio histórico al cual se están ofreciendo estos títulos ha despertado el interés del mercado. Ahora, sólo falta conocer la decisión adoptada por Capital, Modelo, PlanVital y Moneda.

De acuerdo a la información publicada por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), quien sí suscribió su parte de las capitalizaciones fue Julio Ponce, presidente de SQM y controlador de las sociedades cascadas. Según comunicaciones de la BCS, Ponce, mediante la sociedad SQYA, suscribió el martes 22 de abril el 100% de sus opciones correspondientes y a su vez Norte Grande hizo lo mismo con Oro Blanco.

PROPUESTA

En otro tema, Guzmán afirmó que la propuesta que la administradora dio a conocer públicamente esta semana para mejorar las pensiones de los afiliados será presentada ante la comisión de expertos nacionales e internacionales que trabajará en los posibles cambios al sistema y que en los próximos días será anunciada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Asimismo, anticipó que "sin perjuicio de lo anterior, el directorio de la compañía ha propuesto un par de iniciativas de aplicación inmediata, que si se perfeccionan algunas regulaciones,  pueden significar un sacrificio de resultados, pero que en opinión del directorio, contribuyen definitivamente a alinear mejor dicho resultado con la rentabilidad de los fondos de pensiones y a fortalecer el espíritu del ahorro previsional".

Dichas propuestas consisten en reembolsar las comisiones cobradas en caso de que en un año completo se registre una pérdida en los fondos de pensiones, reembolso que iría a la cuenta obligatoria del cotizante.

La segunda propuesta apunta a que, con fondos del patrimonio de Habitat, el hijo de un afiliado de la entidad tenga desde su nacimiento un bono de $100 mil, con lo que a los 18 años tendría hipotéticamente, $2,5 millones.

En ese sentido, Guzmán aseveró "estamos en disposición de aplicarlas (estas dos medidas) el día de mañana. Estamos conscientes que pueden requerir alguna modificación de la normativa que no se si tienen que hacerse necesariamente a través de proyecto de ley (...) Nuestra disposición es hacerlo de inmediato y abogamos porque se superen a la brevedad posible las dificultades para ponerlas en práctica"

"Ya algo le hemos explicado al subsecretario el martes pasado en la tarde y creo que en los próximos  días el nuevo presidente de la administradora se va a contactar y a reunir con el regulador para ver como salvar los obstáculos, si es que los hay, para poner en práctica estas medidas de inmediato", aseguró el presidente saliente de la administradora.

En el marco de la junta de accionistas, Guzmán además aclaró que de aplicarse estos cambios, las utilidades de la administradora sólo se verían afectadas cuando la rentabilidad de los fondos de pensiones fuera negativa durante un ejercicio anual.

De igual forma, aclaró que esta situación no es habitual y ejemplicó que en casos excepcionales como en los años 2008 y en 2011, en que los retornos de los fondos fueron negativos, estos cambios si se hubiesen aplicado habrían significado, un efecto de $20 mil millones y $6 mil millones en las utilidades, respectivamente.

DIRECTORIO

A mediados de marzo Guzmán anunció su decisión de dejar la presidencia de la administradora, renuncia que se hará efectiva a partir de este jueves con la elección del nuevo directorio para los próximos tres años en el marco de la junta de accionista de la compañía.

La junta nombró como directores de la administradora a Juan Benavides, Luis Nario Matus, Luis Rodríguez Villasuso Sario, Klaus Schmidt- Hebel, Jaime Danus, José Miguel García y Fernando Zavala.

En tanto, como directores suplentes fueron nombrados Cristóbal Villarino y a Gerardo Cruzat.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.