Hace dos semanas no sabía nadar, usó flotador... ¡y llegó segundo!
Un alcalde chino superó a unos 2.000 competidores en una carrera para cruzar un río -que conmemora famoso baño de Mao-. ¿El ganador? El secretario del partido comunista de la ciudad.
El alcalde de la ciudad de Cantón -en el sureste de China- superó a unos 2.000 competidores en una carrera por el río Perla... utilizando flotadores y después de haber aprendido a nadar sólo dos semanas antes.
Con la carrera se buscaba conmemorar los 45 años del baño que se dio, en las aguas del río Yangtsé, el líder de la Revolución China Mao Tse Tung, con el objetivo de demostrar que aún estaba físicamente a la altura de las exigencias para gobernar China.
El cruce del río Perla fue ganado por el secretario del Partido Comunista de la ciudad
,
Zhang Guangning
,
quien no escatimó elogios para el alcalde
,
Wan Qingliang
,
por sus increíbles cualidades de nadador y el escaso tiempo en que las había desarrollado
.
Al parecer, Zhang Guangning no hizo mención de los flotadores que utilizó el alcalde.
El evento aparece comentado de forma burlesca en las páginas del periódico "South China Morning Post", el que deja entrever que casi 2.000 nadadores participaron en una coreografía en la que buscaban bracear los más lentamente posible.
"MALA COSTUMBRE"
Aparte de que la tradicional carrera se haya celebrado en aguas fuertemente contaminadas por el desarrollo industrial de la zona, el diario destaca un mal hábito enraizado en la concepción jerárquica de la sociedad china.
Un profesor universitario cantonés
,
citado por el diario
,
afirma que la pantomima "refleja una mala costumbre de los políticos chinos desde hace siglos"
.
Esta costumbre es la de complacer a los superiores a cualquier precio, inventándoles una imagen triunfalista incluso en juegos sin mayor trascendencia.
Mao tenía 73 años cuando decidió este golpe de relaciones públicas en el Yangtsé
,
y el hecho de que se considere su baño en el río más largo de Asia como una proeza
,
está demostrado por las 1
.
717 personas que lo cruzaron de orilla a orilla
,
este fin de semana
.
Otra muestra de admiración es que el traje de baño del jerarca chino se exhibe en la vitrina de un museo de su ciudad natal, Shaoshan.
Sin embargo, según el periodista de la BBC Xi Lu, la imagen del exlíder de la Revolución China no excede los límites de un contexto demarcado: "preocupados por el caos social creado por el culto a la personalidad de Mao, los dirigentes chinos prefieren ser ejemplo de cautela", dice el periodista.
Las conmemoraciones se llevaron a cabo el mismo fin de semana en que China volvía a levantarse como un gigante de estatura mundial en natación, en el torneo mundial de este deporte, en la ciudad de Shangái.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.